Prácticas de evaluación, concepciones, actitudes y principios

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Prácticas de Evaluación, Concepciones, Actitudes y Principios
El objetivo de la escuela, es propiciar espacios para la convivencia pacífica, la tolerancia, la paz, la formación en valores y elreconocimiento del entorno, y es en este sentido, donde todos los criterios, programas, proyectos y actividades deben apuntar al logro de estos importantes fines.
Toda acción educativa debe evaluarse, enla evaluación, por ser tal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que losestudiantes han aprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.
“La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en elser humano en un contexto determinado” VILLADA (2008); esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendo conscientes que en muchos casos, la evaluación no tieneen cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir.
Es de resaltar que la acción de evaluar es un ejercicio pedagógico yhumano de carácter subjetivo, donde resulta esencial tener claridad frente al objetivo que se busca con ella y su intención en términos formativos.
Generalmente, el acto de evaluar se ha asemejadoal acto de examinar o medir, pero hay que anotar que son dos cosas completamente distintas aunque complementarias, al ser la examinación un factor orientador en algunos aspectos del proceso evaluativo;en otras palabras, la examinación puede llevar a la valoración del desempeño de nuestros educandos.
La evaluación más la examinación se han constituido en un “arma de poder en el aula”, toda vezque este ejercicio ocasiona una fuerte presión del docente para con los estudiantes, máxime cuando se emplean pruebas escritas que no tienen como intención facilitar el aprendizaje, sino por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS, CRITERIOS Y CONCEPCIONES CURRICULARES EN EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTO.
  • CONCEPCIONES Y PRACTICAS DE VALORACION Y EVALUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENA ORIGINARIOS
  • concepciones y practicas de valoracion y evaluacion de los pueblos indigenas originarios
  • Concepcion De Evaluacion
  • Educación Física: Prácticas Y Concepciones En Evaluación
  • principios de la evaluación
  • Principios de la evaluacion
  • Principios De La Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS