Trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS FACTORES CRIMINÓGENOS
Factor Criminógeno
Por factor criminógeno entenderemos todo aquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Este podrá ser un factor endógeno, exógeno omixto. De esta manera, el alcoholismo, la promiscuidad y la miseria son factores criminógenos, pues favorecen la aparición del crimen, aunque por sí solos sean incapaces de producirlo.
FactoresCriminógenos en Ferri
Uno de los primeros cuadros de factores criminógenos y que podría ser aceptable hoy en día, se debe a Enrico Ferri.
Así, él menciona que todas las acciones humanas son, siempre, productode su organismo físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo rodea. Por lo que hace su distinción de factores en:
-          Factores antropológicos. Inherentes a la persona delcriminal, son la primer condición del crimen
• La constitución orgánica. Comprende todas las anomalías del cráneo, el cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas lascaracterísticas somáticas en general.
• La constitución psíquica. Comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura yel argot criminal.
• Las características personales. Comprenden sus características puramente biológicas, como la raza, la edad, el sexo y las condiciones biosociales, como el estado civil, laprofesión, el domicilio, la clase social, la educación.
-          Factores físicos. Se refieren al clima, la naturaleza del suelo, la periodicidad diurna y norcturna, las estaciones, la temperatura,las condiciones meteorológicas.
-          Factores sociales. Comprenden la densidad de la población, la opinión pública, la moral; la religión, las condiciones de la familia; el régimen educativo; laproducción industrial; el alcoholismo; las condiciones económicas y políticas; la administración pública; la justicia; la policía, y en general la organización legislativa civil y penal.
Factores...
tracking img