Concepcion educativa en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCION EDUCATIVA EN LA SOCIDAD: ENSEÑANZA, ESCOLARIZACION Y ALFABETIZACION

Una y otra vez en este siglo se han hecho intentos de mejorar las escuelas públicas, uno de las razones es el escasoproceso ha sido por la falta de una base apta para el entendimiento. Vigotsky empleo ideas par facilitar la educación, aun así no es suficiente, y si realmente se quiere construir una teoría de laenseñanza debemos obtener evidencias fuera de la escuela.
Ya que desde la idea de vigotsky no se podía estudiar a un niño aislado y en consecuencia también examinar el mundo social en donde vive.
Lazona de desarrollo próximo es por donde se puede definir la enseñanza, ya que enseñar ayuda al desempeño através de la ZDP.
En este siglo la psicología centra seis formas para ayudar al desempeño:modelo, manejo de la contingencia, realimentación, instrucción, interrogación y estructuras cognitivas.
Enseñanza consiste en asistir al aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo, sepuede decir que hay enseñaza cuando el aprendizaje necesita ayuda. Nos habla que la ZDP se puede presentar en cuatro etapas que se encuentran en la relación entre el autocontrol y el control social.Estadio I: Otros capaces ayudan al desempeño, esto sucede antes de que los niños sean autosuficientes, tuvieron que tener una ayuda, para tareas esenciales como cambiarse o vestirse etc.
Estadio II:el yo ayuda al aprendizaje. El niño puede llevar una tarea por el mismo sin ayuda de un adulto, aunque verbalmente aun lo necesite.
Estadio III: el desempeño se automatiza y fosiliza, ya ayuda del yoo del adulto ya no es necesaria, el aprendizaje ya es previo y no se olvida.
Estadio IV: la desautomatizacion lleva a la ZDP, ya puede dar pasos y armar un rompecabezas.
Todo desempeño esevidentemente complejo, la adquisición y el mantenimiento de las competencias individuales son condiciones necesarias para la supervivencia de toda institución. La regulación de nuevos miembros para la...
tracking img