Los sistemas de información, las tic´s factor fundamental del cambio tecnológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente relevante la importancia que está alcanzando en la necesidad de utilizar y manejar los sistemas de información y las llamadas TIC.
En todos los entornos se vislumbra como se comienzan a desarrollar diferentes tipos de programas que permitan a la población acercarse, participar y conocer los efectos prácticos que estos desarrollos tecnológicos tienen en la vida cotidiana.
Parece unaobligación irrenunciable para todas las comunidades alcanzar una cuota de alfabetización tecnológica que permita a sus miembros enfrentarse, de forma adecuada, al reto continuo que les plantea la sociedad tecnológica y del conocimiento en la que se encuentran.
Cuando hablamos de la llegada de los sistemas de información y de las TIC, no podemos olvidarnos de las modificaciones que la presenciade los sistemas digitales han supuesto a la economía y al mundo empresarial. En todos los sectores productivos, sean de la índole que sean, debemos hablar de la existencia de un nuevo entorno competitivo que traspasa las características del mercado tradicional basadas en el espacio y el tiempo.
Los negocios se han transformado, en gran manera, como consecuencia de la influencia que sobre todaslas etapas del proceso empresarial y productivo (innovación, creación, distribución, fabricación) ha supuesto la presencia de las nuevas tecnologías.
El papel de los elementos tecnológicos, como innovaciones capaces de ayudarnos a atender y responder con mayor perfección a las necesidades y requerimientos del cliente cobra cada vez más importancia en las empresas de servicios, que claramentedeben ir mejorando el mismo con el objetivo, de crear un producto virtual. Entendemos producto virtual como la construcción en la mente del gestor o vendedor el producto virtual, resultado de las preferencias de los diferentes clientes.

Asimismo, las nuevas tecnologías nos presentan un interesante y novedoso canal para llevar a cabo procesos de marketing mediante dinámicas que, o bien sonresultados de las aplicaciones de las nuevas tecnologías, o bien son técnicas modificadas y ampliadas por las mismas. De la misma manera, las modificaciones que las nuevas tecnologías han traído al propio proceso de venta y distribución de diferentes productos, procesos y servicios son evidentes. La aparición de las nuevas organizaciones virtuales y la posibilidad de adquirir billetes directamente sinpasar por las agencias o por los bancos, está modificando profundamente el sistema de distribución. La posibilidad de una relación sin intermediación (o al menos con un contenido de intermediación diferente al actual) modifica enormemente las posibilidades de venta y distribución de cualquier tipo de producto.
Todas estas oportunidades que presenta la utilización de los sistemas de información ylas TIC en todos los sectores se convierten en problemas cuando, o bien se ignoran y no se aprovechan, o bien se conocen pero no se afrontan de forma adecuada, lo cual puede provocar más efectos negativos que positivos.
Sin embargo, pese a lo mencionado anteriormente, parece que los sistemas de información y las TIC son la forma más adecuada de enfrentarse a los retos que plantea la sociedaddel conocimiento y la información, tanto desde el punto de vista de organización y de gestión de las propias empresas como desde la respuesta a las nuevas exigencias que este tipo de sociedad trae en relación con los clientes, concretadas en las nuevas formas de tratar, conocer y ofrecer servicios y productos a los clientes del siglo XXI.
Si bien, el concepto de sistemas de la información y lasTIC no es un concepto solamente relacionado con un sector en específico, se muestra especialmente importante para la realización de negocios que tengan como objetivo ofrecer servicios y productos a las personas. Tanto las grandes empresas de cualquier sector como las pequeñas y medianas que tienen la necesidad de brindar información de su organización como uno de los principales retos y...
tracking img