Concepciones constructivistas y practica escolar. luque lozano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES CONSTRUCTIVISTAS Y PRACTICA ESCOLAR. LUQUE LOZANO

El cambio educativo: una cultura escolar en evolucion:

Constructivismo y cultura escolar:
Si hay algo permanente en los sistemas educativos parece ser su “transitoriedad”, y que sus sucesivas transformaciones y reformas generan, a medida que los proyectos dejan de serlo, una insatisfacción parecida a la producida por losmodelos anteriores caducos, que vienen a sustituir.
La educación actúan en presente, pero con un propósito de futuro; solo puede contar con lo que es, pero pesa sobre ella lo que “debería ser”.
La cultura escolar se basa en tres supuestos más o menos explícitos: una determinada comprensión de la realidad, es decir, una concepción del mundo; es decir una intención definida de influir en la formaciónde las generaciones futuras; unas metas, que son las finalidades educativas: y una concepción acerca de la educación misma, acerca de las posibilidades de influir en el desarrollo de las personas y de cómo hacerlo.
Estos tres supuestos deben mantener entre si cierto grado de coherencia.

El constructivismo no es una concepción general del mundo, con pretensiones de ser un principio explicativouniversal, ni un conjunto de prescripciones sobre la finalidad de la educación, ni tampoco una teoría de la educación escolar. Es una perspectiva epistemológica, desde lo cual se intenta explicar el desarrollo humano y que nos sirve para comprender los procesos de aprendizaje, así como las prácticas sociales formales e informales facilitadotas de los aprendizajes. Pero pueden inspirar algunasreflexiones acerca de las metas de la educación escolar.
La perspectiva constructivista ha ido incorporándose lentamente a la cultura escolar desde hace décadas, y fundamentaron la reforma del sistema educativo de la década del 90.
El constructivismo puede haber aparecido asociado de un modo global a la reforma del sistema educativo, como un intento de sustituir la cultura escolar previa por la“caprichosa moda del constructivismo”.
No es que no aporte novedades a la cultura escolar en evolución, pero el constructivismo no supone en ningún sentido, la negación del valor, el saber y las experiencias de la cultura escolar.
La equivocada identificación entre “constructivismo” y “reforma”, ha convertido al primero en “ideología” de la segunda.
Ha tenido una consecuencia perversa porque no fueacompañado por un cambio en los modos de actuar en el aula, sino que fue solo un ropaje verbal que no incluyo compromisos conceptuales, metodológicos ni actitudinales, sino que permitió encubrir las practicas de siempre.
Es necesario comprender qué aporta el constructivismo a la cultura escolar.

De que hablamos cuando hablamos de constructivismo?:
El constructivismo es un herramienta deconocimiento que puede inspirarnos para formular modelos y teorías, o para idear métodos de investigación; pero NO puede reducirse a una teoría o a una metodología concreta. Tampoco es un modelo educativo, ni prescribe un determinado modo de enseñar.
Seria preferible hablar de “concepciones o teorías” constructivistas más que de constructivismo, porque las formulaciones constructivitas varían de autora autor, y tal disparidad de teorías es enriquecedora.
Hay dos supuestos comunes en las diferentes concepciones constructivistas:
1.- Que la actividad del sujeto está en función de su organización cognitiva (la arquitectura mental que permite, por una parte, procesar y almacenar la información, y por otra, ajustar y controlar la actividad del propio sujeto. Gracias a su organización cognitiva,el sujeto es ACTIVO en sus intercambios con el medio físico y social)
2.- El cambio en la organización cognitiva del sujeto está en función de su actividad (la organización cognitiva de los seres humanos no es innata. La actividad cognitiva del sujeto en su interacción con el medio físico y social, le proporciona experiencias que revierten en su misma organización cognitiva, promoviendo su...
tracking img