Un marco de referencia psicológico para la educación escolar; la concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MARCO DE REFERENCIA PSICOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR; LA CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA.

El volumen de las aportaciones que ofrece actualmente la psicología de la educación a la teoría y la practica educativa es ciertamente considerable y concierne en mayor o menor grado. La manera como se plantean actualmente estas y otras cuestiones es hasta ciertopunto tributaria de las aportaciones realizadas desde la psicología de la educación siendo relativamente fácil rastrearse influencia no solo en las diversas alternativas que sobre cada una de ellas se proponen si no también en las propuestas pedagógicas concretas a las que han dado lugar.
La toma de conciencia de el análisis psicológico por si solo es incapaz de dar cuenta de la enorme complejidadde los fenómenos educativos, junto con el abandono productivo del reduccionismo psicológico que a caracterizado durante mucho tiempo a la psicología de la educación han generado una mayor sensibilidad a las características propias de las situaciones educativas y de los procesos de cambio que provocan en los alumnos. Sin embargo, el relativo optimismo que traducen los comentarios procedentes debeser matizado por la evidencia de que todavía no disponemos.
En otras palabras, no poseemos una teoría, en el sentido escrito del término, que permita dar cuenta de los procesos de desarrollo y del papel que juegan en los mismos los diferentes tipos de prácticas educativas.
El principio más ampliamente compartido es, sin duda, el que se refiere a la importancia de la actividad constructiva delalumno en la realización de los aprendizajes escolares, por otra parte, al integrar un esquema coherente aportaciones relativas a diversos a aspectos de la situación de enseñanza y aprendizaje, ponen al alcance de los profesores y otros profesionales de la educación un conjunto de conocimientos psicoeducativos cuya accesibilidad les seria de otro modo ciertamente difícil. Comenzaremos pues, en unapartado, con unas reflexiones generales sobre la naturaleza social de la educación escolar y su función socializadora, lo que nos llevara a pronunciarnos sobre el controvertido tema de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.

LA EDUCACIÓN ESCOLAR COMO PRÁCTICA SOCIAL Y SOCIALIZADORA.

Afirman que la educación escolar al igual que otros tipos de actividades educativas presentes ennuestra sociedad por ejemplo la educación familiar, la educación que ejercen los medios de comunicación, etc.
El conflicto aparecerá en cambio si añadimos a lo anterior que la educación escolar cumple esta función facilitado a los alumnos el acceso a los saberes y formas culturales del grupo social al que pertenecen; es decir, promoviendo la realización de aprendizajes específicos, la educaciónescolar en que hemos incurrido los psicólogos durante mucho tiempo, tiene probablemente múltiples causas entre las que nos limitaremos a mencionar dos:
En primer lugar la toma de conciencia de que en tanto que instrumento de enculturación de transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.
En segundo lugar, el rechazo creciente de una concepción del alumno como mero receptor de unos saberesculturales y el rechazo asociado de una concepción del desarrollo entendido como pura acumulación de aprendizajes específicos.
Sin embargo, ambos factores han tenido también indirectamente otras repercusiones claras sobre el tema que nos ocupa.
De este modo, cuando se cuestionan los planteamientos pedagógicos más tradicionales y conservadores, se establece así una frontera neta entre los procesosde desarrollo. La alternativa a la pedagogía tradicional se concreta entonces en una serie de propuestas de corte constructivista y cognitiva.
Los grupos humanos promueven el desarrollo de los miembros más jóvenes haciéndolos participar en diferentes tipos de actividades educativas y facilitándoles, a trabes de esta participación el acceso a la experiencia colectiva culturalmente organizada....
tracking img