Concepciones filosóficas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas de los sistemas educativos en Venezuela, Chile, Singapu y Finlandia. Gabriela Correa

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Administrativas y sociales
Escuela de Psicología
San Joaquín de Turmero – Edo. Aragua






Prof:
Mileivy Blanco.
Explique las concepciones filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de Venezuela, Chile, Finlandia y Singapur y a partir de la teoríadescriba cuál sería el currículo ideal para la construcción de una mejor educación.

Finlandia
Sociológico
Uno de los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación, sin importar la edad, lugar de residencia, situación económico-social, sexo o lengua materna.
La mayoría de las instituciones educacionalesen Finlandia son financiadas por el gobierno: el 99% de las instituciones de educación básica, el 98% de las instituciones de educación secundaria superior general y el 70% de las instituciones de formación profesional son gratuitas; esto deja un bajo porcentaje de instituciones privadas, sin embargo, también reciben la misma financiación del estado que las escuelas públicas.
Por otro lado, en laeducación preescolar las escuelas sí reciben un pago por parte de las familias, sin embargo, éste está personalizado al ingreso que cada una pueda tener.
Este factor tiene una gran importancia a nivel socio-económico en Finlandia debido a que le da accesibilidad a familias de bajos recursos, garantizando así una educación de calidad y gratuita llegue a cada uno de los niños o individuos quedeseen adherirse a este sistema.
Pedagógico
Los servicios de tutoría son esenciales para alcanzar la igualdad en la educación. En los primeros seis años de enseñanza básica, la orientación está integrada en la enseñanza regular (es decir, un profesor para todas las materias) mientras que los currículos en los niveles superiores de la educación básica y en la educación secundaria superior incluyenlecciones específicas de orientación educativa (es decir, un facilitador para cada lección). El propósito es apoyar, ayudar y orientar a los alumnos para que alcancen el mejor resultado posible en sus estudios y, además, para que estén capacitados para tomar las decisiones correctas y apropiadas referentes a las opciones alternativas de su educación y carrera futura.
Por otro lado, los profesoresllevan a cabo la evaluación de sus propias asignaturas basándose en los objetivos establecidos en el currículo. La evaluación forma parte de la vida escolar diaria y cada alumno recibe un certificado de notas por lo menos una vez cada año escolar. Además, se puede dar información adicional sobre el alumno por lo menos una vez durante el año escolar. Se evalúan los resultados teniendo en cuenta tantola progresión continua como las pruebas establecidas por los profesores. Una vez cumplidos con éxito los nueve años de la escuela de educación primaria, el alumno obtiene un certificado de estudios. A los que cursan el décimo año optativo se les da un certificado adicional.
Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5. º Curso (11 años) y los informes que el profesor elaborapara los padres son descriptivos, no numéricos, esto evita incentivar la competencia y las cifras en los niños.
Filosófico
Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación,donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.
Este sistema fue construido pacientemente hace 30 años. La idea de que un alumno feliz, bien desarrollado, libre de progresar a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales no es una utopía de un pedagogo iluminado: es simplemente la idea que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada a los sistemas educativos de chile y finlandia
  • Principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y educativos de la andrología
  • Principios filosóficos, psicológicos, sociológicos y educativos de la andrología
  • análisis del sistema educativo de Venezuela, Chile y Colombia
  • sistema educativo en finlandia
  • Sistema Educativo de Finlandia
  • Sistema Educativa En Finlandia
  • Sistema Educativo Finlandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS