Concepciones teoricas que fundamentan el analisis sociologico del derecho. el materialismo historico y el positivsmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 09 de septiembre de 2003

Observaciones al Documento:

“Proyecto: MISIÓN SUCRE”: CANCELANDO LA DEUDA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La preocupación por el futuro del proceso político que hoy vivimos, el estado de marginalidad de un importante segmento de la juventud venezolana y la inaceptable explotación de las necesidades sociales expresadas en mafias de laeducación superior, de empresas de servicio y producción, nos conduce a presentar las siguientes observaciones.

Desde nuestro punto de vista, propuestas como MISIÓN SUCRE solo es concebible en el marco de una concepción integral, militante y revolucionaria, es por lo que entendemos que su diseño e implementación debe estar acorde con criterios expresados tanto en la CRBV, como en el Plande Desarrollo Económico y Social 2001-2007.

Al final de las observaciones se presenta como anexo un material realizado el mismo día en que el Presidente de la República (julio 29-2003), en la inauguración de la Universidad Bolivariana, mencionó el PLAN MISIÓN SUCRE. Además de un ejemplo que grafica el impacto del PLAN SUCRE en la sociedad venezolana.

NOTA: Los subtítulos enmayúsculas, subrayados y en negritas refieren a los títulos del documento comentado.

IMAGEN-OBJETIVO.

En este punto, los autores (no mencionados) del material (sin fecha) se limitan al problema de “los bachilleres sin cupo” como secuela de la gran deuda social. Y, nos preguntamos: ¿qué pasa con el ejército de “profesionales universitarios sin empleo”? Es obvio que el problemano se resuelve con un cupo en el sistema universitario, esa es una arista del asunto. MISIÓN SUCRE solo tendrá sentido si logra ser una alternativa para la dignificación de oficios, un tránsito para la generación de vastos mercados de empleos dignos y, sobre todo, una propuesta que se inserte en el seno de los sectores populares para cambiar la vida, la cotidianidad y siembre optimismo a lo largoy ancho de la Venezuela marginada. No basta un cupo para miles de bachilleres, necesario es un empleo para ese bachiller que hoy haría parte de la MISIÓN SUCRE.

JUSTIFICACIÓN.

Llama la atención que en el documento realizado por Uds., específicamente en el punto referido a la JUSTIFICACIÓN, se recicla una vez mas la mirada parcial “...el problema es la exclusión de los sectorespopulares en el sistema de educación superior...” “...se privilegia a los egresados de los colegios privados...” “(Misión Sucre) es un reto que tiene un doble contenido, por una parte combatir la exclusión social y por otra lograr la colaboración y cooperación de todas nuestras instituciones de educación superior en materia de formación e intercambio y desarrollo de metodologías y recursostecnológicos”.

No hermanos, el solo símbolo que representa el GRAN MARISCAL DE AYACUCHO, una campaña, un Plan que lleve su nombre debe ser una apuesta radical de ruptura con conservadurismos y tradicionalismos. Pero, si algo se evidencia en el material comentado es precisamente el conservadurismo, contrario a cualquier sentido de cambio o revolución. MISIÓN SUCRE, esta años luz de la actualproblemática burocrática-clientelar que rigió y rige el sistema de educación superior en el país. Inapropiado, absurdo por decir poco, es que los diseñadores y ejecutores de MISIÓN SUCRE se autolimiten a los entuertos presentes, sin levantar un poco mas la mirada y asumir que el reto planteado supera con crece lo hasta ahora conocido en términos de: exclusión social, profesionalización, ejercicio deoficios, mercado de trabajo, cambio de la cotidianidad, trabajo en equipo, solidaridad, dignificación de la vida, seguridad y paremos de inventariar la larga lista de logros éticos, sociales, económicas, comerciales, productivos que desde un plan como MISIÓN SUCRE este pueblo podría alcanzar.

FINALIDADES.

De cinco FINALIDADES apenas una (01) toca integralmente el problema:...
tracking img