Ensayo, "como agua para chocolate"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, noviembre de 2010
Laura Esquivel nació en México en 1950. Inicialmente trabajó como profesora de educación primaria, creó talleres de teatro y literatura infantil, y trabajó como guionista de cine.
Su primera novela, “Como agua para Chocolate” (1989), obtuvo un éxito sin precedentes. En ella, Esquivel aplica el realismo mágico como herramienta para unir lo ordinario y común con losobrenatural, en una forma similar a la de Isabel Allende. La novela ha sido traducida en más de treinta y cinco idiomas, y permaneció más de un año en las listas de los libros mejor vendidos de México, Estados Unidos y otros países de América Latina.
La adaptación cinematográfica, cuyo guión fue escrito por la misma Esquivel, ayudó a incrementar su reconocimiento a nivel internacional, llevándolaa ganar los premios Ariel, Silver Hugo y el premio al mejor guión, otorgado por la Academia Mexicana de Cinematografía, así como el nombramiento de Mujer del Año en su país natal en 1992. En 1994 fue galardonada con el prestigioso American Bestsellers Book of the Year, siendo la primera escritora en recibir el premio.
Laura Esquivel se ha definido como una escritora inquieta, siempre en busca denuevos y originales caminos en sus obras, entre las cuales destacan “La ley del Amor”, primera novela multimedia de la historia (1996), “Intimas suculencias” (1999), “Tratado filosófico de cocina” (1999) “Tan Veloz como el deseo” (2001) y “Malinche” (2006). También ha incursionado en el ensayo con “El libro de las Emociones” (2000).
Otro de los puntos resaltantes en las obras de Esquivel es lamanera en la que explora la vida y la figura mítica de la mujer mexicana a través de la historia, quien sirve como vehículo y exponente de los pensamientos feministas e igualitaristas del siglo XX, que aun se fijan en la sociedad actual.
Siendo una de las primeras precursoras del realismo mágico, Laura Esquivel se codea con figuras como Isabel Allende, Rómulo Gallegos y Alejo Carpentier en lahistoria de la literatura latinoamericana y universal, siempre manteniéndose fiel a su estilo literario vanguardista, histórico, romántico, realista, mágico y sencillamente espectacular.

“Como agua para Chocolate” cuenta la historia de Tita De la Garza, una apasionada cocinera que está condenada a permanecer soltera, cuidando de su autoritaria madre hasta que ésta muera. Pero se enamoraperdidamente de Pedro Muzquiz, quien, para estar cerca de ella, termina casándose con su hermana mayor por dos años, Rosaura De la Garza.

Las recetas que Tita elabora marcan el paso de las estaciones de su vida, siempre coronados por la ausencia de Pedro, la ausencia del amor y la comprensión, encontrada únicamente en la cocinera anterior del rancho, Nacha.

Luego de idas y vueltas en su amor porPedro, y luego de interminables peleas y abusos físico-emocionales por parte de su madre, Tita logra independizarse en un nivel espiritual, pero rápidamente es mandada por su madre a un manicomio. Tita, ya con pocas esperanzas, termina yendo a casa del doctor de la familia, John Brown, quien ha estado enamorado de ella, y le proporciona los cuidados que esta necesita para recuperarse.Lamentablemente Mamá Elena termina parapléjica luego de un ataque de los rebeldes militares, y Tita se ve en la obligación de regresar al Rancho para cuidarla. Nuevamente es maltratada por su madre, pero esta vez Tita logra mantenerse en pie y responder a los maltratos. Más tarde muere su madre y Tita termina viviendo en el Rancho con Rosaura, Pedro y la hija de ambos, Esperanza, a quien cuida y alimenta.Tita recibe una propuesta de matrimonio del doctor Brown, pero luego de haber tenido relaciones sexuales por primera vez, y con Pedro, y ante la sospecha de un embarazo producto de las aventuras sostenidas por estos, termina rechazándola. Luego de algunos conflictos, incluyendo las apariciones del fantasma de Mama Elena, Tita termina descubriendo que solamente tenía un embarazo psicológico....
tracking img