Concepción de belleza de la mujer

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013






TEMA
La concepción de belleza mostrada en campañas publicitarias de las marcas Dove y Nivea en el periodo 2005-2010.

PROBLEMA
¿Cuál es la concepción de belleza que muestran las campañas publicitarias dirigidas hacia la mujer?


















JUSTIFICACIÓN
A través de la historia el ser humano se ha desarrollado en sociedades que poco a poco se han vueltomás complejas. Esto se refiere a la creación de estructuras sociales que conforman el pilar fundamental para el funcionamiento de una sociedad. Dichas estructuras se componen de símbolos, tradiciones, cosmovisiones, entre otros elementos que permiten la conformación de una cultura propia la cual identifica a un grupo social. Con el desarrollo de la tecnología y a su vez el proceso deglobalización que ocurre con la introducción de medios de comunicación de masas como lo son el cine, la radio y la televisión, las sociedades han tendido a la homogeneización. El arraigo a una cultura ya no es tan visible pues algunos símbolos se han ido fusionando o más bien han sido absorbidos, provocando la distorsión de la visión propia de cada cultura.
De manera más específica, el concepto de bellezaen Occidente ha ido atravesando una serie de modificaciones tendiendo a la homogeneización en la mayoría de sus casos, producto de los procesos de globalización y por ende la accesibilidad a medios de comunicación de masas. Se debe destacar que la concepción de belleza ha sido y probablemente continua siendo muy subjetiva pues la percepción de lo que se considera bello y lo que no puede variar deuna cultura a otra; por ejemplo, el uso de adornos corporales, color de piel, rasgos faciales, tipo y color de cabello, contextura física, color de ojos, estatura, entre otros. Sin embargo, de manera general y de la mano de la publicidad se han creado estándares de belleza que son representados una y otra vez en anuncios publicitarios moldeando esa percepción de belleza que todos creían propia ysubjetiva.

Este trabajo de investigación pretende analizar y comparar diferentes campañas publicitarias presentadas en televisión y de esta manera dar a conocer el canon de belleza que se le ha ido presentando a la mujer en nuestra sociedad. A su vez, se quiere interpretar el papel que cumple la silueta femenina dentro de este tipo de publicidad.
Esto porque el tema de la belleza se haconvertido en un malestar social que se expande día con día a pasos agigantados provocando la utopía del cuerpo perfecto y el distorsionamiento de la identidad de la mujer provocando un vacío que la misma publicidad se encarga de “llenar” por medio del bombardeo de ideas consumistas y productos que prometen acabar con esa utopía y alcanzar la imagen perfecta que transmiten los anunciospublicitarios.


OBJETIVO GENERAL

Caracterizar los principales modelos de belleza que impone la publicidad, por medio de campañas publicitarias en televisión.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar mediante el análisis de anuncios televisivos cuáles las concepciones de belleza que ha implantado la publicidad.
2. Determinar las técnicas que utiliza la publicidad para representar el conceptode belleza de la mujer.
3. Comparar los conceptos de belleza que proponen las marcas Dove y Nivea en sus campañas publicitarias del 2005-2010.















MARCO METODÓGICO
El siguiente, es un trabajo que pretende ser esencialmente descriptivo respecto a los principales modelos de belleza que impone la publicidad. Las fuentes serán puramente documentales, utilizando fuentesprimarias y secundarias.
Es por ello que, para llevar cabo el mismo, se han utilizado herramientas conceptuales y teóricas propias de las Teorías de Género, a la luz de las cuáles se pueden definir los principales significados de cada componente que permite comprender el significado de belleza, imagen, cuerpo y algunos otros conceptos que aclaran el campo de investigación y la interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BELLEZA DE LA MUJER
  • La belleza de la mujer
  • Belleza Natural Y Belleza Artificial En La Mujer
  • Concepción de belleza y estética
  • Marianela, Concepcion De Belleza
  • Ensayo de la Belleza de la Mujer
  • Concepcion de hombre y mujer en la actualidad
  • La concepcion de la mujer en el islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS