La concepcion de la mujer en el islam

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
Presentación:

La identidad de la mujer musulmana se define a través de múltiples características dentro de ellas se cumple con la obediencia al Corán y los mandatos de Aláh, dentro de ellos se encuentra el vestir el Hiyâb, que es una vestimenta que cubre rostro y cuerpo de la mujer, sin embargo esto no significa solamente llevar un pañuelo en la cabeza, hay ciertas condiciones que también sedeben Primero La ropa debe ser holgada, lo suficientemente larga como para cubrir todo el cuerpo y que no sea traslúcida. Segundo Si utiliza pulseras u otros adornos, no deben hacer ruido al caminar, y tercero El tipo de tela, diseño y colores no deben llamar la atención . Este mandato de Alá, manda a vestir a todas las mujeres musulmanas, de una forma en que cubran sus cuerpos y su rostro conel fin de ocultar las posibles tentaciones a los hombres. Sin embargo esta tradición musulmana es causa de discriminación ante la mirada de occidente sobre las mujeres. El hecho de cubrir sus cuerpos y caras con el velo de la hiyab, es en occidente sinónimo de represión ante la libre expresión de las mujeres y este último siglo sinónimo de terrorismo como todo lo relacionado con el islam. Lamujer musulmana por el mandato de Alá está restringida a usar vestimentas que sean similares a los hombres y que provoquen a estos a actos impuros, sin embargo para occidente esta relación es sinónimo de discriminación y sometimiento de parte del hombre hacia la mujer. En occidente la lucha de las mujeres se ha caracterizado por encontrar la igualdad ante la ley y ante la sociedad, su pelea sevasa en siglos de opresión que han visto a la mujer como la causa de los males de toda la tierra. Es por ello que la razón de este ensayo es indagar como se formula la visón de la mujer musulmana cómo la que es símbolo de opresión y la visión de la mujer occidental como el símbolo de la libertad e igualdad. E identificar cuáles son los discursos, que dentro de esta misma visión se expresan sobre elrol de la mujer en sociedad.

La creación de la mujer desde el discurso de la religión.
Desde un análisis en torno a la visión de la mujer, lo primero que debemos indagar es en la concepción que la iglesia o la religión han tenido sobre la mujer. Y como esta ha caracterizado el comportamiento, y reglas morales de la sociedad, sea esta la sociedad oriental o la occidental. Dentro de esteanálisis es mi objetivo ser imparcial al tratar el tema, debido a que si intentamos someter el pensamiento sobre las mujeres de occidente a la representación de las mujeres de oriente, cometemos el error de no respetar la costumbres y tradiciones de las mujeres de oriente o que profesan el islam, sin embargo este análisis tampoco quiere someter a las mujeres de occidente a un examen de conducta encuanto a su forma de expresarse y su lucha por la igualdad. Mi objetivo sin embargo si busca establecer de donde nace la visión que representa a ambas mujeres tanto la oriental como la occidental.
Para este análisis lo primero por lo tanto es examinar el contenido de la percepción de la mujer a través de la religión. La mujer en occidente ha luchado por la igualdad entre los géneros, estoentendido como la igualdad de reconocimiento entre ellas y los hombres, innumerables son los casos sobre mujeres activistas que luchaban por conseguir el derecho a sufragio y igualdad social. Pero si nos preguntamos por qué la mujer de occidente ha tenido que establecer esta lucha, y contra que es lo que luchan, Para responder en primera instancia debemos indagar en el papel que jugó la religióncristiana en este asunto.
En la religión el origen de la creación proviene del mito de Adán y Eva, ambos fueron creados en el paraíso sin embargo Adán fue tentado por Eva a comer del fruto del paraíso y con este acto ambos fueron expulsados por dios y condenados a vivir en la tierra.
“Dios les prohíbe a ambos que coman los frutos del Árbol Vedado. La serpiente induce a Eva a comerlos, y Eva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujer en el islam
  • Mujer en el islam
  • La mujer y el islam
  • la mujer y el islam
  • La Mujer En El Islam
  • El Reformismo Religioso En El Islam Y Su Concepción
  • victimizacion de la mujer islamica
  • El rol de la mujer en el islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS