Concepto antropologico de kant, marx y descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
kant
En el Prólogo de su texto Antropología en sentido pragmático, Kant define al hombre como un ser terrenal dotado de razón por su esencia específica; es decir, para este filósofo encontramos en todos los hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las capacidades de cada uno para ponerlas en practica.
Ahora bien, leyendo el artículo Idea de una historiauniversal en sentido cosmopolita, parecería ser que el avance del hombre, su desarrollo histórico es concebido en tanto género humano como un todo (especie humana), lo que a su vez se conecta con la noción kantiana de ciudadano del mundo.
Una de las preguntas que nos surgen a partir de esto es si Kant cae dentro de la definición de antropología filosófica moderna postulada por Horkheimer, es decir, sibusca encontrar una norma o principio absoluto que le otorgue un sentido a la acción de los individuos junto con una destinación para toda la historia.
Como todos sabemos, Kant forma parte de lo que comúnmente se conoce como filosofía especulativa de la historia, lo cual nos haría pensar en una respuesta afirmativa para la consulta previa, en tanto esta concepción suele relacionarse con una ideade sujeto histórico pasivo que se ve inmerso dentro de un progreso dirigido a una cierta meta que lo excede.
descartes
Alrededor de dos problemáticas gira esta investigación. La primera es la presencia del hombre verdadero, que se opone a las interpretaciones dualistas tradicionales que lo conciben como mero sujeto pensante, o bien como hombre máquina. Y la segunda problemática tiene que ver conla exigencia cartesiana de dar una orientación cierta a la conducta, ejemplificada con la moral más alta y perfecta. Descartes presenta en el Discurso y la correspondencia moral las características de una moral incierta e incompleta que necesariamente entra en tensión con una clase de moral de principios ciertos y evidentes. Mi investigación pretende mostrar que, pese a la dualidad de planos enque se mueve su antropología y su moral, es posible concebir una unidad conceptual en las ideas del filósofo, desde la perspectiva práctica que señalan las Pasiones y su correspondencia sobre temas morales. Respecto a su antropología muestro que Descartes sostiene una concepción más completa y vital del sujeto. Descubre en su filosofía racionalista los registros funcionales del compuestomente-cuerpo, con lo que consigue ver al hombre real, de carne y hueso, que tiene necesidades biológicas y prácticas. De esta forma Descartes reivindica las pasiones en un sentido amplio y positivo. En cuanto a la vida práctica Descartes propone una moral fundada en los propios requerimientos racionales y prácticos del individuo. Es decir, sustentada de una particular manera en las verdades de la metafísicay la física, pero se trata de un conocimiento que es sabiduría o "arte de vivir".

Antropología: una teoría de la alienación
La concepción marxista del ser humano puede encontrarse en sus primeros escritos, particularmente en los Manuscritos, en la crítica a Hegel y las Tesis sobre Feuerbach, que constituyen el núcleo del llamado “humanismo marxista”. La crítica marxista se concreta en estos 3puntos:
. Respecto al ser humano hegeliano, que es autoconciencia y pensamiento, para Marx debe primar en el hombre la actividad.
. En el polo opuesto, al entenderlo únicamente como actividad y trabajo, la economía política cosifica al ser humano, robándole su capacidad de tomar decisiones y de “hacerse a sí mismo”
. En cuanto a Feuerbach, su concepción del ser humano sigue siendo demasiadoabstracta y teórica. Se olvida del lado práctico del ser humano, y así se aleja del hombre concreto para ocuparse de una esencia tan abstracta como inútil.
Marx defiende que no existe una esencia de “ser humano” que deba ser realizada, sino que el hombre es trabajo, actividad. El ser humano se hace a sí mismo en sus propias acciones y decisiones, sin realizar ningún modelo previo. El hombre es un...
tracking img