Concepto de actas y notas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ACTAS Y NOTAS
NOTAS Y ACTAS

NOTAS: informes y solicitudes.
El informe es un documento escrito en prosa, tiene como objetivo comunicar información a una persona que jerárquicamente está a un nivel superior en la Institución Policial. Este escrito narra hechos obtenidos o verificados por el autor y tiene características que lo distinguen de otros tipos de escritos.

Es leído comouna obligación de trabajo por el destinatario.
Es preparado en una situación específica durante la instrucción del sumario y cumple una necesidad de información para ilustrar a la persona que tiene la tarea de investigar un hecho.
El lector del informe es generalmente un solo individuo, o a veces un grupo unido por razones de trabajo o de función.
El material documental se usa en forma liberal(fotografías, croquis, fotocopias, etc.)
Utiliza un vocabulario técnico.

La solicitud es una petición, requerimiento o pretensión realizada por escrito con el propósito de conseguir algo de otra persona o institución. La mayoría de las veces el destinatario de una solicitud de la Institución Policial tiene la obligación legal de acceder a lo requerido. Adquiere el carácter de ruego cuando eldestinatario no está obligado legalmente a conceder la petición, como es el caso de requerimientos a los Jueces.

Personas gramaticales de la redacción: cuando se escribe un informe, una solicitud o cualquier otro tipo de texto, se emplean verbos en modo personal, es decir, verbos conjugados que llevan expresadas o sobreentendidas las personas gramaticales. Las personas gramaticales son lospronombres: yo, tú, usted, él, nosotros, vosotros, ustedes y ellos, y sus respectivos femeninos y el neutro ello.
Según sea el verbo, la presentación es personal o impersonal. El informe puede redactarse en las siguientes personas:
Forma personal:
1ra. Singular: Yo (Elevo a Ud...)
Plural Nosotros (Elevamos a Ud...)
Forma impersonal:
3ra. Singular:
Institucional: Ella (esta instrucción eleva aUd...)
Individual Él (el que suscribe eleva a Ud...)
Impersonal SE (se eleva a Ud...)
El informe puede redactarse en cualquiera de estas modalidades, la condición es que se respeten las siguientes normas:
* Una vez adoptada una de las personas gramaticales, debe mantenerse sin excepción a todo el texto, porque el cambio de persona es un error gramatical.
* El informe en primera personasingular personaliza en grado sumo la responsabilidad y conviene usarlo cuando se ha sido comisionado para una determinada investigación o asunto y es el único responsable del trabajo.
* El grado de responsabilidad disminuye en el siguiente orden decreciente: yo, él, nosotros, ella, se.
Estructura: podemos dividir la estructura del informe en tres partes.
A- Encabezamiento.
1.- Lugar y fecha: debecolocarse con total claridad el nombre de la localidad de donde se expide el informe, separada por una coma, la fecha al uso español, en este orden: día, mes y año, en minúscula y separadas por las preposiciones de:
Ejemplo:
Santiago del Estero, 10 de abril de 2005.
2.-Destinatario: nombres y apellido completos de la persona a la que se dirige el informe, precedidos del cargo si lo tuviere.
3.-Forma de entrega: suele indicarse el lugar donde se debe entregar el informe:
Su despacho. (En el despacho u oficina del destinatario)
Presente. (En manos propias)
4.- Referencia: se acostumbra a agregar una referencia o mención abreviada del asunto del escrito, para informar antes al lector de su contenido. Suele utilizarse la palabra referencia, asunto u objeto.

B-Cuerpo: En el cuerpo sedesarrolla el mensaje o comunicación que se transmite. Debe tener tantos párrafos cuantas ideas o asuntos se comuniquen. El estilo, como en toda comunicación escrita, debe ser claro, correcto y natural.

C.- Despedida.
1.- Saludo: El informe finaliza con un párrafo de despedida o saludo. Tiempo atrás, las despedidas eran exageradas: “Hago propicia la oportunidad para saludar al señor Director...
tracking img