Concepto de aprender a aprender

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Ingeniería Comercial, Programa E-learning Sistem

Segundo Trabajo Curso:
FUNDAMENTOS DEL METODO PRACTICO DEL APRENDIZAJE

Fecha: 09 de Mayo de 2010
CONCEPTO DE APRENDER A APRENDER.
De acuerdo a los entendidos en materias docentes, la palabra “aprendizaje” no siempre ha contado con una definición clara. Se han pasado por variadas formas de conceptualizar y de explicarlo desde visionesconductista, que lo explican como formas de adaptadas de aprendizaje basadas en la imitación y en la adopción de conductas en el individuo a visiones donde el aprendizaje tiene mas componentes cognitivos. Existen muchos conceptos y teorías que buscan dar una explicación de que entendemos y como se genera el aprendizaje, pero podríamos afirmar que el aprendizaje sería "un cambio más o menospermanente de conducta que se produce como resultado de la práctica" (Kimble, 1971; Beltrán, 1984, citado en Beltrán, 1993). Para que estos cambios de conducta se den en la práctica, existen diversas formulas o estrategias utilizadas por los individuos, estas “estrategias de aprendizaje” son aquellas formas, técnicas o métodos individuales de aprendizaje, que pueden y deben ser adaptados para lasdistintas tareas, y que le ayudan a realizarlas de una forma idónea.
Sin embargo el aprendizaje cuenta con variadas teorías y estudiosos que tratan de explicar este proceso. Mientras Piaget centra la atención en un aprendizaje constructivista, que entiende que el individuo aprende utilizando una construcción o herramienta propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacciónentre el medio ambiente y su disposición interna (para el constructivismo, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, formada con los instrumentos y esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea), es Dearden (1976) quien habla del “Aprender a aprender” y lo describe como “un tipo de aprendizaje de segundoorden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje mas especifico”, concepto bastante confuso, el cual es explicado por Rosales (2005) como “dotar al alumno de herramientas para aprender y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje”. Nisbet y Shucksmith (1987) afirman que el “Aprender a aprender” serían "las secuencias integradas deprocedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento", en resumen entendemos que el dominar las estrategias de aprendizaje permiten al individuo planificar u organizar su propio aprendizaje.
Aprender a aprender es tener conciencia de cómo uno aprende, de los propios procesos mentales, de losmecanismos que está usando y cuales son los mas eficaces para lograr su fin, donde toman relevancia la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cómodos. El aprendizaje es un proceso personal e individual y cada uno debe optar por su método de estudio y aprendizaje. En cada proceso de aprendizaje el individuo debedescubrir, crear e inventar, los medios que le permiten continuar en distintos momentos del tiempo los procesos de asimilación y comprensión.
Aprender a aprender constituye un proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas y métodos,presentes en hechos de la vida diaria. Implica también el aprender a leer la realidad, el yo interior y las demás variables necesarias para realizar adaptaciones a las estrategias de aprendizaje, donde es posible darse cuenta de la oportunidad que se tiene de adquirir una nueva visión de las cosas, de darse cuenta de la metacognición o conciencia de los propios procesos mentales como lo llamó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS