Concepto de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cambio
Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro. La percepción social sobre el "cambio" -personal o colectivo- no ha sido siemprela misma. De una parte encontramos inicialmente al "cambio" asociado con la continuidad como ciclo permanente, que se repite y repite de forma infinita, controlado por un orden mecánico ypredeterminado en la naturaleza física del mundo prevaleciendo en enfoques esencialistas. De otra parte, el "cambio" puede ser visto, precisamente, como lo contrario: la discontinuidad, la ruptura, la coyunturao el disloque con lo previamente existente, la revolución en algunos casos. Las implicaciones de estas dos visiones son bastante diferentes.
Consideramos que la primera visión presupone unaaceptación de la inevitabilidad de las transformaciones como ritmo natural predeterminado de la vida, el universo y el ser humano que a su vez, supone una conformidad de aceptación a lo inescapable; la segundaparte del supuesto de un "cambio" que requiere de la voluntad, de la intención y del propósito de provocarle ya que por sí solo podría no ocurrir. Podríamos hipotetizar, como comentario paralelo, quese asume ser más condescendientes con el "cambio" como continuo que con el segundo, considerado como un "cambio" planificado, donde puede haber "repartición de culpas" si acaso el "cambio" noofreciera el buen resultado que promete o al que se aspira.
Realidad y cambio
Hasta aquí todo parece muy fácil y sencillo: el ser humano desgajado de la naturaleza, distanciado del resto del ser, intentarecuperarse como ser pleno creando, concibiendo, imaginando y maquinando, palabras, technes y reglas constantes (leyes científicas) con las que restablecer el equilibrio de manera que esterestablecimiento se efectúe desde una posición ventajosa para su conciencia.
Sin embargo, para llegar a ello, para llegar a conseguir el logro de mejores instrumentos que consoliden y amplíen nuestro grado...
tracking img