Concepto de cargas probatorias dinámicas y presupuestos para aplicarlas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de cargas probatorias dinámicas y presupuestos para aplicarlas.

El concepto de carga de la prueba ha evolucionado en el derecho procesal, habiéndose aceptado un sentido más flexible y facilitador de colaboración y buena fe del derecho a probar. Es así como aparece el nuevo concepto de cargas probatorias dinámicas, denominación dada por su autor, el doctor JORJE W. PEYRANO, comomanifestación de una nueva cultura del proceso judicial caracterizada por la vigencia del principio de solidaridad y el deber de cooperación de todos en procura de un rendimiento de justicia mas eficiente que el actual, donde se encuentra aceptable, que en buena medida, la tarea probatoria es común a ambas partes. Esta nueva doctrina como un avance cualitativo sobre el formalismo del proceso liberal,que se detenía –por conveniencia- en las formas, sin preocuparse por el contenido de la sentencia, trató de flexibilizar la rigidez en que habían caído las reglas sobre la carga de la prueba, y la consecuente dificultad que la aplicación de las mismas tenía en ciertos casos.
La teoría de las cargas probatorias dinámicas – favor probationis – es también conocida como carga de prueba compartida,doctrina de la prueba compartida donde está de por medio el principio de solidaridad o de efectiva colaboración de las partes con el órgano jurisdiccional en el acopio del material de convicción. El principio de colaboración, le permite al juez contrarrestar la desigualdad de oportunidades en materia probatoria frente a desventajas concretas, al imponer el deber de esclarecer la verdad de loshechos controvertidos. Deber del juez que, al estar impuesto por la ley, pone sobre aviso a las partes sobre la factibilidad que el juez las reemplace en la producción de la prueba ante una situación de desigualdad que lo justifique. El principio de colaboración ha sido desarrollado por Morello, quien al analizar las ideas dominantes en materia de prueba separa a la que denomina “visiónindividualista”, caracterizada por concentrarse en el interés de la parte, y el “replanteo solidarista” que impone tener en cuenta que la finalidad del debido proceso requiere –en el ámbito del esclarecimiento probatorio- la conjugación de la labor de los sujetos procesales a los cuales sin exclusión les incumbe en concreto hacerlo adecuadamente, queremos decir, a través de una actitud útil según susposibilidades reales de actuación, lo que significa el no incurrir en una posición abusiva por omisión.

La doctrina de las cargas probatorias dinámicas exige un desplazamiento de la carga probatoria, según fueren las circunstancias del caso, mas allá de la posición como actor o demandado en el proceso o que se trate de hechos constitutivos, impeditivos o extintivos, y pueda desplazarse del actor aldemandado y viceversa, según corresponda y ello no significa que todos los hechos alegados deberán ser probados por una parte, o por otra o por ambas, sino que en el caso concreto recaerá la carga de la prueba en quien esté en mejores condiciones de probar determinado hecho.
La carga de la prueba en la nueva doctrina se independiza del rol de demandado o demandante y del tipo de hechos a probary se centra en que esta responsabilidad recae sobre quien está en mejores condiciones para hacerlo o tiene mayor facilidad para arrimarla al proceso, por lo tanto, la carga puede desplazarse totalmente a la otra parte o puede compartirse. Puede ocurrir que una de las partes esté en mejores condiciones para probar determinado hecho, pero no para el resto de los hechos, es decir que no importa elhecho a probar, si se niega o si se afirma, sino la posibilidad de probarlo.
Es importante anotar que el desplazamiento de la carga de la prueba requiere un apartamiento excepcional de las normas legales sobre la distribución de la carga de la prueba, a la que resulta procedente recurrir solo cuando la aplicación de aquellas arroja consecuencias manifiestamente des valiosas y que el juzgador...
tracking img