Concepto De Comunidad

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
ESCUELA COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL SOFIA ALBARRAN ROMERO





EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD





Ferdinand Tönnies a la vez que hace una definición muy clara acerca delconcepto de comunidad, la diferencia del noción de sociedad en este párrafo: “Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. […] comunidad es la vida en común duradera y auténtica;sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico”



Es entoncescomo decimos que para definir una comunidad se hace necesario que cada integrante haga parte de una historia compartida, unos logros propuestos en común, un establecimiento de metas, una identidadcompartida y unos objetivos en función de las necesidades comunes. Es así cuando decimos que existe una comunidad.



Aunque una comunidad no es sólo la gente que la compone. Generalmente, una comunidadya existía antes de que naciera ninguno de sus residentes actuales, y lo normal es que siga existiendo cuando hayan desaparecido. Es algo que va más allá de sus componentes, los residentes o miembrosde esa comunidad. Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores,creencias y significados compartidos entre personas.



Dentro del rol del psicólogo social comunitario se encuentra el incorporar técnicas para potenciar la participación, el desarrollo de una actitudcrítica, la problematización y desnaturalización de los factores psicosociales que se constituyen en limitantes para el desarrollo de la comunidad en general. Todo esto se debería lograr a través detécnicas como la expresiva, la observación, técnicas participativas, la orientación, el psicólogo comunitario no deberá aplicar a la consejería como técnica puesto que se considera una técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto comunidad
  • comunistas conceptos
  • El concepto de comunidad.
  • Concepto De Comuna
  • Concepto De Comunidad
  • Concepto De Comunidad
  • Concepto de comunicaciones
  • Conceptos de comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS