Concepto de constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I SOBRE EL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCION COMO LÍMITE AL PODER POLITICO
Para la filosofía política el termino constitución es comúnmente utilizado en su sentido originario, para denotar cualquier ordenamiento estatal de tipo liberal, un ordenamiento en el que la libertad de los ciudadanos en sus relaciones con el estado este protegido mediante oportunas técnicas de divisióndel poder político.
El originario concepto liberal de constitución fue puesto en claro por el artículo 16 de la declaración des droits del homme et du citoyen, que estableció lo siguiente: una sociedad en la que no este asegurada la garantía de los derechos ni reconocida la división de poderes, no tiene constitución.
En este contexto evidentemente el termino constitución denota no ya unaorganización política cualquiera sino una organización política liberal y garantista. La constitución es concebida aquí como limite al poder político.
De esta forma no todo estado esta provisto de constitución: los estados liberales son estados constitucionales, es decir, tienen constitución, mientras que los estados despóticos no son estados constitucionales porque carecen de constitución.CONSTITUCION COMO CONJUNTO DE NORMAS FUNDAMENTALES
En el campo de la teoría general del derecho, el termino constitución es generalmente usado para designar el conjunto de normas fundamentales que identifican o caracterizan cualquier ordenamiento jurídico. La cuestión de cuales normas deben ser consideradas como fundamentales es una cosa obviamente opinable desde el momento fundamental no denota unapropiedad empírica. Puede ser considerada normas fundamentales de un ordenamiento jurídico según los diversos puntos de vista, por lo menos las siguientes:
1. Las normas que regulan la organización del estado y el ejercicio del poder estatal.
2. Las normas que regulan las relaciones entre el estado y los ciudadanos.
3. Las normas que regulan la legislación.
4. Las normas que expresan losvalores y principios que informan a todo el ordenamiento.
En general se puede convenir en que son normas fundamentales de cualquier ordenamiento:
a) Las que determinan la llamada forma de estado.
b) Las que determinan la forma de gobierno.
c) Las que regulan la producción normativa.
Es evidente que desde el punto de vista, todo estado tiene necesariamente su propia constitución,puede tratarse de una constitución liberal o iliberal.
CONSTITUCION Y OTRAS LEYES
Las constituciones escritas son leyes en sentido genérico, es decir textos normativos: documentos que expresan normas jurídicas. La constitución se distingue de otras leyes en virtud de su función característica: La función de las constituciones es limitada al poder político. Ademas se distingue en virtud de sucontenido: el contenido típico de las constituciones son la distribución de los poderes en el seno del aparato estatal y la regulación de las relaciones entre el estado y los ciudadanos.
PODER CONSTITUYENTE
La noción del poder constituyente se define simplemente por oposición a la de poder constituido. Se llama constituido a todo poder legal, es decir conferido, y regulado por normas positivasvigentes. Las normas que provienen de un poder constituido provienen su fundamento de validez en las normas sobre la producción jurídica vigente .
Se llama por el contrario constituyente al poder de instaurar una primera constitución.
INSTAURACIÒN CONSTITUCIONAL CONTRA REFORMA DE LA CONSTITUCION
Esta pregunta admite dos respuestas interesantes: Cualquiera de ellas supone una diversa concepción de laconstitución e implica una diversa concepción del poder constituyente:
1. Concepción sustancial la primera respuesta suena grosso modo así: una constitución es una totalidad coherente y conexa de valores ético-políticos. La identidad material de toda constitución descansa precisamente en el conjunto de valores que la caracterizan y la distinguen de cualquier otra constitución.
2....
tracking img