Concepto de derecho, teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo hemos de buscar establecer el concepto del derecho desde diversas perspectivas y las más importantes teorías que tratan de definirlo y estableciendo el derecho como aquel conjunto de normas distinta de otros sistemas como la moral, las normas religiosa y los convencionalismos sociales, estableciendo las diversas características de este sistema normativo.

Asímismo buscaremos establecer la diferencia entre el derecho natural y el derecho positivo, para buscar diferenciar también el concepto de poder, arbitrariedad, equidad, justicia y epikeia; analizando sus diversas características como medio de aplicación del derecho en la práctica.

CONCEPTO DE DERECHO

Derecho deriva del latín “directum” que en su sentido figurado significa lo que esta conforme ala regla, a la ley, a la norma.

Conceptualizaciones según varios autores:
Derecho: conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular la conducta de los individuos que viven en sociedad, con la finalidad de que vivan en armonía y paz social.

Miguel Villoro Toranzo: “Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, porconsiderarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad históricas”.

Eduardo García Máynez: “Derecho es un orden concreto instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y, en caso de inobservancia, aplicadas o impuestaspor los órganos del poder público.

Mario I. Álvarez: “El derecho es un sistema normativo de regulación de la conducta social, producida y garantizado coactivamente por el poder público de una autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia o cooperación social, y cuya validez (obligatoriedad) esta condicionada por los valores jurídicos y éticos de los cuales es generador y aportador,respectivamente, en un momento y lugar histórico determinados.

De conformidad con lo anterior derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta del ser humano en la sociedad con la finalidad de que vivan en paz.

____________________________________________________________

________
Morienau, Oscar. El estudio del Derecho. Edit. Porrúa. 1ª. Edición 1953. CAP. II. Pág. 30.
GarcíaMáynez, Eduardo. Introducción al Estudio del Derecho. Edit. Porrúa. 58ª. Edición
Villoro Toranzo, Miguel. Introducción al Estudio del Derecho. Edit. Porrúa. 18ª. Edición- Págs. 3, 4,5.
Álvarez, I. Mario. Introducción al Derecho. Edit. Mc Graw-Hill interamericana de Mexico S.A. deC.V. 1ª. Edición. Pág. 39 y 58.
TEORÍAS DEL DERECHO

Teoría tridimensional del derecho:
La Teoría Tridimensional delDerecho es una concepción de Derecho, internacionalmente conocida, elaborada por el jusfilósofo brasileño Miguel Reale en 1968, y posteriormente abordada en diversas obras.
Según esa teoría, el Derecho se compone de tres dimensiones. De entrada, hay el aspecto normativo, en que se entiende el Derecho como ordenamiento y su respectiva ciencia. En segundo lugar, hay el aspecto fático, en que elDerecho se atenta para su efectividad social e histórica. Por fin, en su lado axiológico, el Derecho cuida de un valor, en el caso, la Justicia.

• Dimensión normativa
Concibe al derecho en su presencia estrictamente jurídica.
El derecho como norma y conjuntos de normas es estudiado por la: Dogmática jurídica (Derecho Civil, Penal, etc.).

• Dimensión fáctica
Concibe al derecho comoun hecho o fenómeno social.
El derecho como fenómeno social es estudiado por: Ciencias políticas, sociología, antropología, psicología, economía, etc.

• Dimensión axiológica
Concibe al derecho como un valor y como portador y organizador de valores superiores el derecho en esta dimensión es estudiado por dos planos:
Estimativa, axiología jurídica o teoría de la justicia: analiza los...
tracking img