Concepto de desarrollo infantil, para el psicoan{alisis y para la psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- CONCEPTO DE DESARROLLO ABORDADO POR LOS AUTORES: PIAGET, SPITZ Y CHOKLER

Para realizar esta investigación ubicaremos las diferentes concepciones del “desarrollo” según la teoría de Piaget, con el perfil de la psicología genética; los aportes de Spitz, con su punto de vista psicoanalítico y la teoría de Mirtha Chokler desde una perspectiva psicomotriz.

Piaget investigó el desarrolloinfantil desde la teoría de la psicología genética y define el desarrollo como: “el desarrollo a la vez orgánico y mental que lleva desde el nacimiento a la adolescencia, es decir al punto de inserción del individuo en la sociedad adulta”.
“Piaget y Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.Piensan en una auténtica génesis de la psique frente a la idea del desarrollo como realización progresiva de funciones predeterminadas.”
Piaget ha profundizado su teoría fundamentalmente en los procesos del desarrollo cognitivo y utiliza estadios para señalar cambios estructurales característicos de cada etapa del desarrollo cognitivo. Para el autor los estadios tiene que tener un ordensucesorio, ser integradores, deben corresponder a una estructura de conjunto y comprender un nivel de preparación y un nivel de terminación a modo de equilibrio, pero no como punto final, sino como punto de partida.
Piaget al estudiar el desarrollo cognitivo utiliza términos como : adaptación, asimilación, acomodación, equilibrio y reversibilidad.
El autor considera que: la adaptación escaracterística de todo ser vivo y según su grado de desarrollo tendrá diversas formas y estructuras.
La asimilación es la integración de lo meramente externo a las propias estructuras de la persona.
La acomodación es la transformación de las propias estructuras en función de los cambios del medio exterior.
La equilibración es el mecanismo regulador entre el ser humano y su medio.
La reversibilidad, es unmodelo matemático que caracteriza un aspecto del desarrollo cognitivo; y también es aplicable a los aspectos afectivos y sociales de la evolución del niño.
Como ya habíamos mencionado anteriormente, Piaget distingue cuatro grandes períodos o estadios en el desarrollo de las estructuras cognitivas, que están íntimamente relacionados al desarrollo de la afectividad y de la socialización del niño.Según Piaget los cuatro estadios del desarrollo son:
o Estadio sensorio motor (hasta los 24 meses)
o Estadio pre-operatorio (hasta los 6 años)
o Estadio de las operaciones concretas. (entre los 7 a 11 o 12 años)
o Estadio de las operaciones formales. (adolescencia)

En esta instancia ahondaremos la temática del desarrollo retomando la teoría de Spitz. A modo de introducción vamos adecir que el autor investigó la temática desde un punto de vista psicoanalítico.
La teoría del desarrollo según Spitz consiste en la adquisición de organizadores. Definiendo a un “organizador” como un punto de convergencia del desarrollo interno y externo del sujeto. A su vez, también sirve como modelo útil de aprehensión de determinados fenómenos del desarrollo y catalizador para avanzar en esedesarrollo psíquico. Antes de mencionar los organizadores del desarrollo vamos a ubicar algunos conceptos que el autor considera relevantes:
La relación madre e hijo crea un clima emocional favorable en todos los aspectos del desarrollo del niño. El amor y afecto que siente la madre hacia su hijo le brinda variadas experiencias vitales, que son todo un mundo. Durante los primeros meses de vida lapercepción afectiva predomina en la experiencia infantil.
En la relación madre e hijo, la madre representa lo dado del medio, o sea que ella es la que representa ese medio. El infante comprende el equipo congénito.
Entonces podemos decir que para Spitz, los dos actores de esta relación mutua son: por un lado la madre, con su individualidad estructurada y madura; y por otro el hijo, cuya...
tracking img