Conceptos familiares de la economiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aranceles: Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional
. Los aranceles sonderechos de aduana que pueden ser específicos o ad valorem: los primeros obligan al pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen; los segundos se calculan como un porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad. Los aranceles aumentan el precio de los bienes importados.
El establecimientode un arancel, en resumen, tiene cuatro efectos fundamentales:
* Anima a determinadas empresas ineficientes a producir.
* Anima a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente.
* Eleva los ingresos del estado.
* Permite que la producción nacional incremente.
Aunque con los tratados de libre comercio y laglobalización de los mercados, las tasas arancelarias en el mundo han caído constantemente. Pienso que esta situación proviene de hecho de que la competencia es sana en una economía porque esto permite que los productores se esfuercen aun mas por mejorar los productos y servicios que prestan, y así los dueños de los medios de producción se ven obligados a mejorar en la producción, y por otro lado el librecomercio entre países ayudaría a disminuir la ilegalidad de la importación de productos situación muy común en nuestro país que se compra y venden productos extranjeros de manera ilegal (fayuca) situación que aunque beneficia a la los comerciantes de pocos recursos pero que afecta la a economía nacional que claro nuestro gobierno deja mucho que desear.
Fuente:http://www.slideshare.net/HOMERO59/definicion-arancel
Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes deproducción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.
http://www.definicion.org/bienes-de-consum
Comercio internacional: Intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas, empresas o gobiernos de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de ciertos bienes.http://www.definicion.org/comercio-internacional
Desarrollo económico: Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de laproducción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.
factores productivos disponibles:En economía, los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Tierra, Labor o fuerza de trabajo y capital (físico, humano y financiero) y actualmente la tecnología.
Sectores de la producción: Los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o...
tracking img