Concepto de dictamen

Concepto de Dictamen: Es un escrito que expresa la resolución de un juicio o análisis de documentos, como son los Estados Financieros de las empresas, también puede referirse a una demanda judicial.El firmante debe estar plenamente autorizado para ello.

Es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión (boletín 4010, 4020, 4040 y otros) y en el queexpresa su opinión, relativa a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.

Este representa el importe acumulado de los errores ydesviaciones a las Normas de Información Financiera, que podrían contener los estados financieros sin que, a juicio del auditor y a la luz de las circunstancias existentes, sea probable que afecte eljuicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados.

Estudio Integral de los Aspectos Relevantes
Los Aspectos Relevantes y en genera que deberá tener elDictamen deberán estar preparados de acuerdo con bases específicas distintas a las NIF, deberá incluir lo siguiente:
a. Identificación de los estados financieros examinados.
b. Indicación de laresponsabilidad de la administración de la entidad y del auditor.
c. Descripción general del alcance de la auditoría.
d. Descripción del alcance del trabajo efectuado mediante las afirmaciones siguientes:1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.
2. Que la auditoría fue planeada y llevada a cabo para obtener la seguridad razonable acerca de quelos estados financieros están libres de errores importantes, y que están preparados de acuerdo con bases contables específicas aplicables a la entidad
3. Que el examen se efectuó mediante pruebasselectivas.
4. Que la auditoría incluyó la evaluación de las bases contables utilizadas y de las estimaciones contables significativas efectuadas por la administración de la entidad en la preparación...