Antecedentes derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“Francisco García Salinas”
UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
Temas:
* Evolución del Derecho del Trabajo en Europa.
* Creación del Derecho Mexicano del Trabajo.

En la actualidad, el Derecho Laboral, también conocido Derecho del Trabajo, lo podemos entender como: “rama del Derecho Social, en la cual su conjunto deordenamientos jurídicos regulan la relación obrero – patronal, con el fin de proteger al trabajador de las injusticias laborales”.

En el presente trabajo de investigación analizaremos y definiremos los aspectos más relevantes respecto a los antecedentes del Derecho Laboral en Europa y México, todo lo que engloba el fenómeno histórico, social, geográfico, económico y más que nada el importante paranuestro estudio: el jurídico.

Muchos autores divagan sobre el nacimiento verdadero del Derecho Laboral, pero debemos entender que incluso para marcar el momento en el cual se da éste, hay que conocer los antecedentes que lo originan. Hago esta mención porque Néstor de Buen en su texto “Derecho del Trabajo” dice que el movimiento obrero nace en la Revolución Industrial Inglesa, pero a mi entender ahíse comienza de manera más formal, incluso a normativizarse.
Difiero del autor antes mencionado debido a que debemos comprender que el Derecho Laboral va ligado a la historia humana, y entonces, los antecedentes de la creación de esta rama del Derecho, de lo que actualmente significa, se localizan en la primer aparición de la actividad humana de manera subordinada.
A principios de la historia,los hombres realizaban actividades físicas e incluso mentales en cierto modo (como la elaboración de artefactos), pero la razón es que lo hacían para su subsistencia, tal era el caso de acciones como la caza, pesca, cultivo. Todo esto lo realizaban en una colectividad y para beneficio de todos.
No es si no hasta que comienzan a darse los movimientos de conquista en territorios, el dominio deesclavos, y la subordinación de los más fuertes sobre los débiles.

Evolución del Derecho del Trabajo en Europa.
Para José Dávalos, la evolución histórica de la humanidad se distingue en cuatro grandes etapas, y por lo tanto, en ellas se sitúa el nacimiento y desarrollo que ha seguido el derecho del trabajo. Dichas etapas a considerar son las siguientes:
* La edad antigua.
* La edad media.* La época moderna.
* La época contemporánea.

La edad antigua.
Ésta época es fundamental ya que marca el inicio de la historia, consecuencia del descubrimiento de la escritura, por el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones. Aquí es donde el trabajo ya no es colectivo, sino impuesto y obligatorio por aquellos que ostentaban el poder, incluso por la simple filosofía deaquel tiempo.
En esta época se localiza la figura del esclavo, que eran considerados como objetos y no como personas, y quienes realizaban las actividades físicas, ya que los grandes filósofos de entonces consideraban al trabajo como una actividad impropia para los individuos, y solamente debían dedicarse a la filosofía, la política y la guerra.

“Es precisamente la ciudad de Roma la quereviste de mayor importancia para nuestra materia; ahí se encuentran ya, aunque en forma muy superficial y abstracta, disposiciones que regulan la prestación del trabajo. Al trabajo se le encuadró dentro del derecho civil, bajo las figuras del arrendamiento y de la compraventa; su objeto eran esclavos, las bestias y demás implementos de trabajo.”
Roma es la cuna del Derecho, y marca a ésta etapa porhaber sido la civilización que mayor aportación brindó en cuanto a organización y ordenamientos jurídicos que sirvieron de muestra para las demás civilizaciones. Como lo menciona Dávalos anteriormente, los hombres libres que brindaban sus servicios lo hacían en arrendamiento, es decir, prestaban su energía de trabajo.
“Así, surgieron nuevas instituciones contractuales: locatio conductio operis...
tracking img