Campo pde la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de la Psicología
La psicología sirve hoy en día para conocer a las personas y modificar si necesario su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica,experimental, , industrial, entre la más conocida.
A continuación se describen algunas de las principales áreas de la psicología aplicada:
Psicología Experimental: el psicólogo alemán Gustav Theodor Fechner intentaba demostrar, a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales ; sus ideas de la psicología dominaron en el ámbito académico hasta los inicios del 1900,cuando los métodos introspectivos y el concepto de estudiar la psique de manera científica fueron hechos a un lado, por la imposibilidad de explicar fenómenos tales como el pensamiento sin imágenes; lo cual sentó un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje.
La psicología experimental es una disciplina científica la que considera que los fenómenospsicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental.
El término psicología experimental se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideracionesepistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.
El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir yexplicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Psicología Clínica: La psicología clínica nació sobre todo con un carácter descriptivo, a veces como parte integrante de la psicopatología o como una parte auxiliar de la psiquiatría. En sus orígenes la psicología clínica posee orientaciones psicoanalistas o bienfenomenológicas, de cariz personalista y humanista.
El establecimiento formal de la primera clínica psicológica fue en marzo de 1896 en la universidad de Pennsylvania por parte de Lightner Witmer.
A finales de la década de 1930 el campo de la psicología clínica ya se había organizado en sus seis actividades principales: la evaluación, el tratamiento, la investigación, la enseñanza, el asesoramiento y laadministración.
La psicología clínica Se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar laconducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.
Psicología Educativa: la psicología educativa se fue desarrollando según las necesidades que se fueron presentando a lo largo de la historia. Se pudo ver que empezó a surgir por causas de la segunda guerra mundial y que dependiendo de lo que la sociedad iba requiriendo de personal, se fue poniendo másatención en el área de la educación.
Al avanzar el tiempo, pues lógicamente las necesidades de la sociedad ya no eran las mismas. Al concluir la segunda guerra mundial, empezó a haber una sobrepoblación en las escuelas, lo cual con ayuda de los psicólogos se empezó a tener en cuenta algunos métodos de enseñanza, de cómo calificar y evaluar el desempeño de los alumnos.
Así fue transcurriendo...
tracking img