Concepto de diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El ensayo que a continuación se presenta, recopila los principales conceptos de diversos autores sobre el diseño. Donde se puede apreciar el conflicto de esta definición. Para evitar enredos se muestra en un principio la etimología de la palabra diseño, así como su trayectoria en nuestro país y el mundo así como el sentido que le han dado diversos autores a lo largo del tiempo, paraconcluir con una definición basada en las incidencias de toda la información recabada.

LA PALABRA DISEÑO
La palabra diseño viene del italiano disegnare que remite a: dibujar, marcar o trazar. Cuyas raíces son del latín que significa marcar o designar. Es por esto que podemos deducir que el significado real de diseño es cuando el individuo marca un objeto mediante la configuración del mismopara su bien personal o común.
Uno de los documentos donde se puede encontrar el uso de la palabra diseño es en la cita escrita por el arquitecto italiano León Battista Alberti (1404-1472) en el siglo XV. Terminó el manuscrito de su obra en latín en 1452 y lo llamó De Re Edificatoria. Su hermano Bernardo la publicó por primera vez, trece años después de su muerte. En 1512 Geoffroy Tory, famosotipógrafo, la publicó en París, por primera vez dividida en capítulos. La primera versión en italiano data de 1546 y la primera al inglés, -de Giacomo Leoni- aparece en 1726. De su tercera edición se traducen los textos. El título del Libro I Capítulo I de la obra2 de Alberti; es “Of designs; their values and rules”. En este capítulo el autor se refiere a su concepto de diseño y la palabra aparece envarias ocasiones:

“ Toda la fuerza y regla del diseño consiste en la correcta y exacta
adaptación e unión de líneas y ángulos, que componen y forman
la cara –fachada- de un edificio.”

En esta cita aparecen las palabras “líneas y ángulos” y se menciona su correcta adaptación y unión así como su preordenamiento. Líneas y ángulos de la fachada de los edificios. Si el Proyecto y la Composiciónse caracterizan por manejar espacios que constan, mucho más allá de líneas y ángulos, de longitudes, superficies y sobre todo, volúmenes, entonces Alberti no manejó el significado de “diseño” como su sinónimo. Alberti habló de un orden inicial y parcial y del manejo correcto de líneas y ángulos, en otras palabras, habló del trazar, abocetar, dibujar algunas proyecciones, no las plantas osecciones verticales, sino expresamente “las caras de los edificios”.

A lo largo del tiempo se generan diversos conceptos sobre la palabra diseño:

“Es una actividad creativa que supone la existencia de algo nuevo y útil sin existencia previa” Reswich 1982.

“Es una actividad orientada a determinados fines para la solución de problemas”
Archer 1965.

“Diseñar es plantear y organizar, relacionary controlar. De forma breve abarca todos los mecanismos opuestos al desorden y al accidente. Ademas significa una necesidad humana y califica el pensamiento y el hacer humano” Albers 1988.

“El diseño es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta que implica programar, proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, endefinitiva comunicar. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimientos, adquisición de nuevos conocimientos, uso de intuiciones educadas y la toma de decisiones” Frascara, 2000.

Hasta los hasta los años sesentas la palabra diseño era prácticamente desconocida entre los arquitectos y estudiantes de arquitectura, Los cursos donde se aprendía a proyectar y componer, se llamaban en el siglo XIX yprincipios del XX, Composición de Elementos, Composición de Arquitectura o Composición a secas. Es a partir del Plan de Estudio de 1935 y los sucesivos, donde aparecen los nombres de Taller de Arquitectura, Taller de Proyecto y Taller de Composición. El primer registro oficial en un Plan de estudio, donde aparece la palabra Diseño en vez de Proyecto, es en el Plan de 1976 del Autogobierno de la...
tracking img