concepto de educación fisica

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Educación Física
Definiciones:
1. La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar y desarrollar de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona.
2. Es parte de un proceso educativo que utiliza la actividad física para el logro de un hombre sano y apto físicamente, con granequilibrio psicológico y adaptado a la sociedad donde se desenvuelve.
3. La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

Objetivos de la educación física:
1. Seacapaz de autoevaluarse y de comprender que la configuración de su destino personal se construye sobre la elección de valores que lo trascienden.
2. Sea capaz de organizar su conducta mediante la internalización de valores optados.
3. Logre una adecuada capacidad de adaptación psicomotriz y una correcta utilización de su cuerpo en situaciones cambiantes.
4. Conozca sus propias car5acteristicas ynecesidades, así como la influencia que el medio ejerce sobre él y adquiera hábitos que protejan su salud personal y la de los demás.
5. Sea capaz de estructurar su percepción con los grados de discernimiento y complejidad acorde con su edad.
6. Alcance el dominio de las operaciones concretas y se inicie en el pensamiento operativo formal. Desarrolle su capacidad creadora y experimente el podery la satisfacción de realizar un trabajo expresivo, personal y espontáneo.
7. Adquiera una actitud positiva hacia las manifestaciones estéticas y sea capaz de apreciar la belleza en la naturaleza y en el arte.
8. Adquiera el gusto y el hábito de la lectura inteligente y actúe crítica y selectivamente frente a los medios sociales de comunicación.
9. Adquiera conciencia de la necesidad deeducarse permanentemente para poder actuar en una sociedad en cambio.
10. Desarrolle actitudes de cooperación y de convivencia democrática e internalice pautas de conducta que le permitan integrarse en los distintos grupos de la sociedad.
11. Desarrolle las virtudes cívicas fundamentales parta los ciudadanos.
12. Adquiera una actitud positiva hacia el trabajo.
13. Desarrolle intereses y aptitudes queposibiliten una futura decisión de vocaciones.
14. Adquiera conocimientos elementales y desarrolle actitudes de tolerancia, solidaridad y comprensión

Fases de partida de velocidad
1. Fase de salida: tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución, en sus "marcas", "listos" y la voz de ¡fuera! 
Cuando el atleta se ubica en el sitio de  partida osalida, en sus marcas”: se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una separación aproximada del ancho de los hombros, manteniendo el cuerpo equilibrado y la mirada dirigida abajo o ligeramente  al frente.
A la voz delisto: se despega la rodilla del suelo y una de las rodillas se mantiene  semiflexionada, se eleva la cadera a la altura del nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentra para realizar la salida lo más rápido posible.
Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en lascompetencias de los  juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, se corre lo más rápido que se pueda. Es una acción violenta y explosiva y en un movimiento casi simultáneo se separan primero las manos del suelo y luego la pierna atrasada, lo que producirá un desequilibrio hacia delante y en consecuencia comenzara la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto educación física
  • Concepto de La Educación Física
  • Conceptos Educación Fisica
  • EDUCACION FISICA Y CONCEPTO
  • Educación física- conceptos relacionados
  • Educacion Fisica Conceptos básicos
  • Evolucion Del Concepto De Educacion Fisica
  • Concepto De Educación Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS