Concepto de empresa

Páginas: 15 (3713 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Concepto de empresa |
Introducción: en este capitulo se entrega la definición de empresa y de administración. Se detallan sus características peculiares y su funcionamiento. En una segunda instancia se establecen las clasificaciones de empresa según el esquema real de la sociedad.Tema 1:La empresa como sistema abierto
Tema 1.1 definición de empresa
La empresa es una organización de personasy cosas  en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad.
Se puede definir también como un conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios. Tema 1.2: Los recursos empresariales
Para que una empresa pueda lograr susobjetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armónicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son:
1. Recursos Materiales:
Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: * Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. (empresa ) * Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto ) 2. Recursos Técnicos:
Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, Pueden ser: * Sistemas de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. * Fórmulas, patentes, marcas, etc.3. Recursos Humanos:
Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes características: * Posibilidad de desarrollo. * Ideas, imaginación, creatividad, habilidades. * Sentimientos * Experiencias, conocimientos, etc. Estas características los diferencian delos demás recursos, según la función que desempeñan y el nivel jerárquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, técnicos, ejecutivos, directores, etc.

4. Recursos Financieros:
Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser: * Recursos financieros propios, seencuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc. * Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos). Tema 1.3: Características propias de la empresa Por lo visto anteriormente, las características propias de una empresa son: 1. Ser una organización osea un sistema 2. de personas y cosas 3. que trabajan en conjunto para un objetivo común. Aun que la empresa sea virtual: siempre estará compuesta de personas y cosas. Axial como es necesario perseguir una meta común, que vendría siendo la razón del trabajo en conjunto o sea el motor mismo de las acciones empresariales.Tema 1.4: Los objetivos empresariales
Es oportuno listar entonces losposibles objetivos empresariales. Además podemos comentar que la empresa  necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

1. Económicos: tendientes a lograr beneficios monetarios: * Cumplir con los intereses monetarios de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justossobre la inversión realizada. * Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos. * Mantener el capital a valor presente. * Obtener beneficios arriba de los intereses bancarios para repartir utilidades a inversionistas. * Reinvertir en el crecimiento de la empresa. 2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad * Satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de empresa
  • CONCEPTO DE EMPRESA
  • CONCEPTOS DE EMPRESAS
  • Conceptos de empresa
  • conceptos de empresa
  • empresa : concepto
  • concepto de empresa
  • Concepto De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS