Introduccion a la administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA










TEMA I
LA ADMINISTRACION FINANCIERA

1.1 ASPECTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA
Todos los campos del quehacer humano tienen leyes fundamentales, principios o preceptos que sirven de guía cuando se quieren entender los mismos. Las finanzas no son la excepción. Hay principios básicosimportantes que pueden ayudar a entender tanto las prácticas en las finanzas como las situaciones nuevas y complejas.
1.1.1 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:
Según BESLEY. Scott y BRIGHMAN E, (2003), es importante en todos los tipos de empresas, indistintamente que sean públicas o privadas, que operen en el sector de los servicios financieros o que sean empresas dedicadas a la manufactura. Los tipos detareas que se encuentran en los trabajos de la administración financiera van desde la toma de decisiones relacionadas con las expansiones de las plantas, hasta las elecciones sobre los tipos de valores que deberán emitirse para financiar la expansión.
De acuerdo a, HORNE James C, (2002) se refiera a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general enmente.
Así mismo, PERDOMO Abraham (2002) Es una fase de la administración general que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de crédito, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital del trabajo, inversiones y resultados, mediante la presentación einterpretación para tomar decisiones acertadas.
Se puede decir en términos generales y propiamente dichos, de acuerdo a las definiciones otorgadas por los autores anteriormente expuestos; que la administración financiera es una herramienta fundamental en toda organización ya que esta, ayuda a las empresas a optimizar o maximizar su utilidad, exprimiendo los recursos financieros los mayormenteposible, mejorando los resultados de sus inversiones previendo situaciones no deseadas en la empresa a largo plazo, debido a la toma de decisiones acertadas, así como al manejo adecuado de los fondos y recursos que se pueden tener esta.
1.1.2 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El objetivo de la administración financiera es administrar cada uno de los activos y pasivos circulantes de laempresa, para alcanzar un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa. (Lawrence y Gitman, 2003).

Por otra parte, El objetivo principal de la administración financiera es la maximización de la riqueza de los accionistas, considera el riesgo y la oportunidad asociada con las utilidades esperadas por acción, a objeto de maximizar el precio de lasacciones comunes de la empresa. (Besley y Brigham, 2003).

Se pueden mencionar de forma más específica que entre los objetivos de la misma se encuentran:

* Obtener fondos y recursos financieros, manejarlos correctamente y destinarlos y aplicarlos de la manera adecuada a los sectores productivos.

* Administrar el capital de trabajo, las inversiones y los resultados.

* Presentar einterpretar la información financiera.

* Tomar decisiones acertadas.

* Maximizar las utilidades y capital contable a largo plazo.

* Dejar todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros cuando fuera necesario

1.1.3 FUNCIONES
Las personas de todas las aéreas de responsabilidad de la empresa deben interactuar con el personal y los procedimientos de finanzas pararealizar su trabajo para que el personal de finanzas haga pronósticos y tome decisiones útiles, deben estar dispuestos y preparados para hablar con individuos de otras áreas de la empresa.
La función de la administración financiera se puede describir ampliamente considerando su papel dentro de la organización, su relación con la economía y la contabilidad, así como las actividades primordiales...
tracking img