Dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo Técnico Industrial
Representación de Poliedros en base vistas
Docente: Emilio Rivera Chávez Mayo de 2008

Generalidades Ángulos de proyección
Imaginemos un bloque pequeño de madera de 35x30x30 mm, cuyas dos esquinas son cortadas como se muestra:

La figura muestra las “VISTAS” del bloque con arreglo arbitrario porque ninguna de las caras de este es más importante que las otras.Para describir las “vistas” se necesita seleccionar una vista principal y en este caso, seleccionaremos la DIRECCION en la flecha A para ser la vista principal …

Generalidades Ángulos de proyección

Las cinco flechas señalan diversas superficies del bloque, lo cual resulta en cinco vistas de la pieza. Las flechas están a 90 grados respecto a la superficie así como caras están a 90 gradosrespecto a las flechas, en otras palabras son perpendiculares entre sí.

Generalidades.Primer ángulo de proyección

Arreglo del primer ángulo de proyección. Las líneas segmentadas indican líneas ocultas.

Generalidades. Tercer ángulo de proyección
La diferencia entre el primer ángulo de proyección y el tercer ángulo de proyección está en el arreglo de las vistas. Con referencia a la figuramostrada, las vistas se colocan en el lado que corresponde y obsérvese que cambia el símbolo de proyección.

Arreglo del primer ángulo de proyección. Las líneas segmentadas indican líneas ocultas.

Generalidades. Tercer ángulo de proyección
Los términos primer y tercer ángulo de proyección están relacionados con la notación utilizada en matemática para los cuadrantes en un círculo, la figurasiguiente muestra el bloque dibujado en el primer cuadrante con tres de las superficies sobre las cuales se ven las vistas proyectadas.

Generalidades Vistas
Si los planos que contienen las tres vistas se doblan nuevamente dentro del plano de dibujo el resultado, donde también se han agregado las dimensiones, será el siguiente:

¿Por qué son necesarias varias vistas (proyecciones)?
• Sepresenta situaciones en las que al representar diferentes cuerpos, según la misma dirección y sentido, las proyecciones, correspondientes a cada cuerpo, son exactamente iguales. • Esto supone la necesidad de representar el objeto mediante varias vistas o proyecciones.

¿Por qué son necesarias varias vistas (proyecciones)?

Proyección Ortogonal

Resultado de la Proyección

Objetos con la mismaproyección, según la misma dirección de Proyección

Vistas normalizadas
• En el sistema Diédrico, las proyecciones adicionales se realizan sobre planos perpendiculares entre sí. • Tomando dos planos de proyección uno horizontal y otro vertical al cortarse ambos planos, dividen al espacio en cuatro cuadrantes. • Primer cuadrante. Ubicado en la parte delantera y superior del espació. Proyecta dearriba hacia abajo y desde adelante hacia atrás. Un objeto situado en el primer cuadrante está interpuesto entre el plano de proyección y las rectas proyectantes.

Vistas normalizadas
• Tercer cuadrante. Para un objeto situado en este cuadrante, el plano de proyección está interpuesto entre las rectas de proyección y él.

Vistas normalizadas
• Cada dirección de proyección tiene dossentidos, cuando se proyecta en un sentido, los detalles del objeto que están en la parte contraria, quedan ocultos por el propio objeto. • De donde se deduce que para una misma dirección de proyección se pueden obtener dos proyecciones diferentes según sea el sentido de proyección. • Adicionalmente a los planos Horizontal y Vertical, se utilizan los planos laterales o de perfil, perpendiculares a losanteriores. • Se tiene, entonces, tres direcciones de proyección que dan lugar a seis sentidos de proyección. Esto es lo mismo que encerrar el objeto a proyectar en un cubo, donde cada una sus caras refleja el resultado de un sentido de proyección.

Vistas normalizadas
• Si llamamos “vistas” a las proyecciones de cada una de las caras del objeto a dibujar, tendremos seis vistas, una por cada...
tracking img