Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de conceptos sobre el Estado
¿Cómo evoluciono el concepto de estado? La evolución del concepto de estado se dio a través del poder: comenzando de forma anónima pues el poder quecaracterizaba a las sociedades primitivas emanaba de un conjunto de creencias, costumbres y supersticiones que simplemente se imponían y no era necesaria la intervención de ninguna autoridad personal;luego encontramos el poder individualizado que tiene como rasgo que el jefe es jefe por sus cualidades, lleva una vocación en sí mismo y en este caso las relaciones de autoridad y obediencia sonrelaciones de hombre a hombre. El concepto de estado moderno apareció durante el renacimiento como una unidad territorial y gubernamental con un solo cuerpo de leyes, se enmarcan dos factores que lo componenel de territorialidad o soberanía sobre una superficie determinada y el de comunidad organizada políticamente.
¿Como se diferencia el estado de otros grupos humanos? Antes de empezartomaremos a la nación y al cuerpo político como definición de grupos humanos, sabiendo que la nación es una unidad étnica-social que cuenta con una serie de elementos vinculantes: idioma, religión,cultura, etc. Y que casi nunca se dan conjuntamente. Y el cuerpo político como una sociedad humana que tiende a buscar el bien común. El estado a diferencia de estos dos grupos humanos es un grupo necesarioe indispensable que se ocupa más que todo de intereses generales, de mantener la ley y la prosperidad común de toda la nación.
En qué consisten el poder y la soberanía de estado. El poderdel estado consiste en un orden jurídico que es una forma de sólidas normas generales, dictadas por este mismo que somete y regula jurídicamente al poder. El orden jurídico determina que ciertoshombres deben mandar a otros y estos obedecen, si no lo hacen se le aplicara una consecuencia obligatoria.
Por su parte, la soberanía de estado es el máximo grado de poder exclusivo e independiente,...
tracking img