Concepto de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ESTADO: Es la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de manda originario y asentada en un determinado territorio.
ESTADO: El estado es una sociedad humana, asentada demanera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público y temporal desus componentes.
*.-ESTADO: Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio.
ELEMENTOS DEL ESTADO: Tal definición revela que son 3los elementos de la organización estatal: como son la población, el territorio y el poder.
1.-EL TERRITORIO: Suele definirse como la porción del espacio en que el estado ejercita su poder.
Lasignificación de territorio se manifiesta en dos formas distintas, una negativa y una positiva
-La significación negativa, consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en ese ámbito sin elconsentimiento de estado.
-La significación positiva, consiste en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.
2.-POBLACION: Los hombres quepertenecen a un estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como un objeto o como sujeto de la actividadestatal.
ESTATUS PERSONAL: Es el conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al estado, y esta constituida o integrada de tres clases a saber:
1.-Derechos de libertad.
2.-Derechosque se traducen en la facultad de pedir la intervención del estado a favor de intereses individuales.
3.-Derechos políticos.
3.-PODER: Es el que toda sociedad organizada ha menester de una voluntadque la dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo y puede ser coactivo o no coactivo.
-PODER COACTIVO: Es irresistible ya que los mandatos que se expiden tienen una pretensión de validez...
tracking img