Concepto de etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ETIMOLOGÍA

¿Qué viene a tu mente cuando oyes la palabra “etimología”?
¿A qué te suena?
¿De dónde crees que provenga?
¿Cuál será su origen?

Escribe unas cuantas líneas al respecto; no importa si tus ideas parecen descabelladas, lo importante es que hagas una hipótesis sobre esta palabra.
Cuando lo hayas hecho, compártelas con un compañero.
Lee lo que a él se le ocurrió.
Eltérmino etimología se compone del adjetivo griego étimos () que significa real o verdadero y el sustantivo del mismo origen, lógos (), éste es uno de los sustantivos griegos con más acepciones que hay, sin embargo usaremos el más general que tiene: palabra.
La última parte es el sufijo —que más adelante verás a detalle— “ía” (…a); ésta hace referencia a un tratado o a alguna ciencia.Entonces, la palabra etimología tiene que ver con el significado real o verdadero de las palabras.
Pero, ¿cuál es este significado real? Con algunos ejemplos quedará más claro.
La palabra “miniatura” a la que hoy todos relacionamos con algo muy pequeño, nada tiene que ver con eso, dicha palabra viene del latín minium que significa rojo.
La justificación es la siguiente:
Los libros muy antiguostenían al principio una letra grande adornada por lo general con dibujos o motivos rojos. Se llamaron “miniaturas” a esos dibujos pequeños junto a las letras con las que iniciaba el texto.
Por un fenómeno llamado extensión, que veremos más a detalle en otra unidad, se llamó miniatura a toda cosa pequeña, ya sin la connotación del color rojo.
Otro ejemplo: al terminar la carrera universitaria,lo que da validez a los estudios —además de la cédula profesional— es el título.
Cuando los romanos ponían esclavos a la venta, se les colocaba una especie de lazo alrededor del cuello del que colgaba una tabla que enunciaba todas las cosas que el esclavo podía hacer.
Esa tabla se llamó titulus. ¿Qué te parece?
Hay entonces un significado etimológico, un significado real, que proviene delorigen de la palabra. Hay también un significado adquirido, es decir aquel dado por el uso.
Por ejemplo, la palabra “miniatura”, que ya hemos comentado, tiene un significado etimológico (algo teñido de rojo), y uno adquirido (algo pequeño), que fue el que prevaleció.
LA ETIMOLOGÍA COMO CIENCIA
Al estudio del significado verdadero de las palabras se le considera una ciencia porque tiene un método aseguir: primero se formula una hipótesis, después se desarrolla alguna teoría y, al final, hay resultados y sabemos si la teoría es válida o no.
Sin embargo, conseguir esto con argumentos sólidos en materia de lenguaje es más complejo de lo que parece.
Ya los antiguos griegos comenzaron, si no propiamente a realizar estudios etimológicos, sí a dar hipótesis de lo que sucedía con el origen deciertas palabras. En uno de los famosos diálogos de Platón, el Cratilo, se abre toda una discusión con los comensales acerca del origen de ciertas palabras, entre ellas los nombres de los dioses.
Las hipótesis van desde cuestiones de poder, hasta de repetición de sonidos; por ejemplo creían que el nombre de la diosa Hera, provenía de la repetición de la palabra aire. Más adelante, autores comoVarrón, Plutarco, Aulo Gelio, hasta San Isidoro de Sevilla, dieron noticia del origen de ciertas palabras y de su uso. Algunas, claro, son un tanto fantasiosas, pero otras son la fuente más cercana que tenemos.
La etimología se dedica a proponer hipótesis sobre el significado etimológico o real de las palabras y busca la información para comprobar o rechazar esa idea. Así consigue conocimientoverdaderamente científico.
Relación de las etimologías con otras ciencias
Como bien sabes y por la naturaleza de esta ciencia, existe una relación más que cercana con todas las demás.
Para comenzar podemos decir que todas las ciencias que hay tienen un nombre, y ese nombre hace referencia directa a lo que estudian: física viene del sustantivo griego fýsis () que significa “naturaleza”. Luego...
tracking img