Concepto de evaluación de puestos y factores a considerar en la evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de salario jurídico
De acuerdo a nuestra legislación laboral, la fijación de salarios desde el punto de vista jurídico, tiene por objetivo determinar en los contratos, aquellos a lo que el trabajador tiene derecho perfecto, y es por lo mismo exigible, como lo son: el salario ordinario, el salario extraordinario, la bonificación incentivo, el aguinaldo, bono 14, vacaciones,indemnizaciones y otras obligaciones.
Aspecto económico del salario
El obrero es una persona, que no se vende ni se compra, pero al mismo tiempo vemos como los trabajadores dependientes alquilan por un precio su fuerza de trabajo; es más, si se da un mercado y se ventila un precio, aunque no se quiera, rigen para su determinación, las leyes de la demanda y de la oferta. Por lo tanto, se puede decirentonces, que el trabajo no es una mercancía, porque está de por medio la dignidad, sin embargo, lo utilizamos como tal para servirnos de las leyes.artículo 26 del estatuto de los Trabajadores define el salario como la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajoefectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo. El salario, por tanto, comprende todas las percepciones que el trabajador recibe como contraprestación de su actividad laboral por cuenta ajena, incluyéndose en dicha contraprestación tanto el trabajo efectivo como aquellos periodos de descanso computables, según el ordenamiento laboral,como de trabajo (descanso semanal, festivos oficiales, vacaciones, anuales, permisos retribuidos, e interrupciones de la actividad ajenas a la voluntad del trabajador que deban ser retribuidas conforme a precepto legal o pactado). SALARIO ECONOMICO El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientespara pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse. La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar.
Mientras quecuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio. La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo dela tecnología disponible. Los niveles saláriales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.
SALARIO MORAL El aspecto moral del salario quizás pueda ser el más controversial, pues no se dejara de lado, el bienestar del hombre y sudesarrollo. No debiera serlo pues se supone que el mismo deberá satisfacer las mínimas necesidades de quien obtiene este por su labor, La prestación procedente de un contrato, constituye una contraprestación de algo que se dio a cambio como, Alteridad, Objetividad, Igualdad, Especies de justicia, Sustento del trabajador y su familia.
Aspecto administrativo del salario
Desde el punto de vista de laadministración de cosas. El salario aun jurídicamente, y con mayor razón administrativamente, está constituido por una serie de elementos. La forma de combinar estos elementos, condiciona que unos no destruyan a los otros, ni los otros actúen independientemente de los otros.   Aunque el salario no es el único interés del trabajador, con todo, constituye una de las mejores formas de estimular su...
tracking img