Concepto de franquisia

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
OBJETIVO DE LA FRANQUICIA.
El objetivo de la franquicia, generalmente consiste en crear una red de explotaciones (cadena franquiciada) a través de una serie de empresas y/o establecimientos comerciales que reproducen de una forma completa el modelo puesto a punto por el franquiciador.
TIPOS DE FRANQUICIA.
Primera clasificación: Relacionada con el origen y desarrollo de la franquicia.
1.Franquicia de primera generación: Son las primeras franquicias que se pusieron en funcionamiento su objetivo era asegurarse la distribución de los productos. Los sectores del automóvil, gasolineras, bares, tiendas de fotos, etc son ejemplos de este tipo de franquicias.
2. Franquicia de segunda generación: En este caso se ha producido una evolución y desarrollo de la franquicia. Son unas franquicias de“formato”, además de tener como elementos constitutivos marcas y productos, como las de primera generación incorpora un elemento fundamental: el know-how, teniendo también mas formalizadas las relaciones franquiciador - franquiciado.
Suponen la explotación de productos identificados de una marca pero también incluyen el modo de dirigir con éxito un negocio en todos sus aspectos.
1. Franquiciavertical: Distintos niveles del canal de distribución.
1.1. Franquicia integrada: Comprende la totalidad del canal con la excepción
Del consumidor. El franquiciador un el fabricante y el franquiciado un
Detallista (Rodier, Yves Rocher, Descamps).
1.2. Franquicia semiintegrada: No comprende la totalidad del
Canal
ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA.
La Marca.
La marca es la palabra usada por losconsumidores para solicitar los productos o servicios en un establecimiento. Es aquello que permite distinguir claramente productos que son similares o idénticos en cuanto a su fabricación o utilización.
Está compuesta por : El nombre de la marca, que permite que los compradores identifiquen el producto o servicio, y el logotipo, que es la expresión gráfica de la marca.
Generalmente la importancia yel atractivo del franquiciador está en función de la marca y de los productos o servicios inherentes a la misma.
El franquiciador debe ser propietario legal de esa marca. Deberán estar inscritos en el registro correspondiente a su nombre, nombre de marca, logotipo, emblema y demás signos componentes de la marca del franquiciador. La notoriedad de una marca es un indicador que mide el grado deconocimiento de una marca por parte de una determinada población. El mayor grado de conocimiento de una marca se manifiesta como un factor importante para el éxito,
Desde su inicio, de un negocio franquiciado. Todas las empresas buscan configurar y transmitir una imagen adecuada a sus
Intereses. Esto empieza por disponer de un buen nombre de marca, signos identificativos propicios, crear unaimagen de marca, transmitirla de forma personal y a través de los medios de comunicación, etc. Una de las mayores ventajas de la franquicia consiste en que el franquiciado pasa a disponer de unos “signos distintivos” de la empresa del franquiciador: Marcas (nombre y logotipo), nombres comerciales, rótulos de establecimiento, indicación de procedencia y denominación de origen.
1. BENEFICIOS DE LAFRANQUICIA.
La franquicia ofrece a los franquiciadores una alternativa para desarrollar puntos de venta de propiedad de la compañía y les brinda la oportunidad para una rápida penetración del mercado a un costo relativamente bajo, utilizando empresarios independientes. En gran medida, la expansión del mercado es financiada a través de fondo de los franquiciados. Los franquiciadores no tienen quemotivar a los franquiciados tanto como tendrían que hacerlo con empleados
Corporativos. Esto es porque los franquiciados generalmente están auto motivados; ellos tienen una inversión financiera en riesgo y pueden beneficiarse de manera directa del éxito del negocio.
Con la publicidad cooperativa disponible a través del sistema de franquicias se pueden lograr mejores resultados que con la publicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquisias
  • franquisias
  • franquisia
  • franquisia
  • que es una franquisia
  • Franquisias
  • Franquisias
  • franquisias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS