Concepto de la jurisprudencia como institución jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA JURISPRUDENCIA COMO INSTITUCIÓN JURÍDICA.

CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA.

1. CONCEPTO ETIMOLÓGICO.

Proviene del latín Iurisprudentia, Iae, compuesta de las raíces Ius, Iuris y Prudentia, Iae.

Las voces Ius, Iuris fueron definidas por los romanos como: Ius, est ars boni et aequi, es decir, “arte de lo bueno y equitativo”, hoy, sin embargo, las encontramos traducidas enalgunos diccionarios como derecho.

La raíz latina prudentia, iae, significa “sabiduría, conocimiento”, y derivó de prudens, tis, “sabio, conocedor”, que a su vez constituye una deformación de la palabra providens, tis, participio presente del verbo provideo, ere, “prever”; de ahí que, para los romanos, “prudente” era aquel “que estaba al tanto”, el que sabía, el que era “competente” por susabiduría.

La jurisprudencia en su sentido etimológico: “Sabiduría del derecho”, puede entenderse como el conocimiento pleno del derecho (dominio de sus conceptos y técnicas), utilizando prudentemente para resolver en forma eficaz una cuestión o problema determinado.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA NOCIÓN DE JURISPRUDENCIA.

a) Roma: Se divide en cuatro etapas que son:

• Época Antigua.Estuvo influenciada por la cultura Griega, cuyo pensamiento filosófico-jurídico estaba inspirado en cuestiones de índole divino.

Fritz Schulz sostiene que los más antiguos juristas de que se tiene noticia son los sacerdotes de Estado o Públicos, en cuyas manos estaba aplicar y desarrollar el derecho sacro.

El gremio sacerdotal se encontraba dividido en grupos con distintas funciones, queen principio se referían al derecho sacro. Estos grupos eran llamados colegios sacerdotales; de entre ellos descollaba, en materia jurídica, el colegio de los Pontífices, una de sus principales funciones consistía en asesorar a quienes acudían a consultarlos con relación a las formulas de las acciones de la ley.

Aun cuando el Colegio de los Pontífices carecía de potestad, sus decisiones eranregularmente acatadas por los magistrados.

Esta época concluyo cuando, a fines de la república, en el año 304 a. C., el monopolio doctrinal de la jurisprudencia por parte de los pontífices fue interrumpido por Cneo Flavio, escriba del sacerdote Apio Claudio, quien público las formulas jurídicas que los pontífices habían elaborado, y logro así que todos tuvieran acceso a ellas. A raíz de loanterior, la jurisprudencia se volvió laica y pública.

• Época Preclásica.

Tras la laicización de la jurisprudencia y toda vez que no era una facultad del gobierno dar asesoría legal, los Prudentes -juristas que no pertenecían al Colegio de Pontífices y a quienes se les pedía consejo-, al ser consultados sobre cuestiones jurídicas, comenzaron a emitir opiniones y preparar esquemas y bocetosde negocios jurídicos, así como asesorar a los interesados sobre la elección y adaptación de los modelos procesales más convenientes a seguir. Es un conjunto, las opiniones, los esquemas, los bocetos y las asesorías emitidos por los Prudentes se conocen como responsa.

La responsa no tenía carácter oficial, la fuerza de los responsa era producto de la contundencia con que los prudentesformulaban sus argumentos y del prestigio de cada jurista.

Ejercían su profesión sin ánimo de lucro.

La jurisprudencia de esta época se conocía como cautelar.

A la larga la libertad para emitir los responsa provocó que la existiera un exceso de estos, y que no todos tuvieran la calidad adecuada, lo que trajo consigo la desconfianza en la producción jurídica de los prudentes. Esto cerró estaépoca.

• Época Clásica.

Comenzó con el principado de Agusto y término con la muerte del emperador Alejandro Severo (235 D C). Durante esta época la jurisprudencia adquirió carácter oficial y alcanzó su esplendor, al grado de ser reconocida como el factor más importante en la configuración del derecho romano.

Como solución a la desconfianza generada por la cantidad y calidad de la...
tracking img