Recensión; orientación educativa e intervención psicopedagógica...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lidia E. Santana Vega. Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Pirámide. Madrid, 2007, 375 págs. ISBN: 978-84-368-2125-3
Lidia E. Santana Vega es Catedrática en Didáctica y Organización Escolar, impartiendo docencia en la asignatura de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica en la Universidad de LaLaguna, Tenerife. Su experiencia y trayectoria docente, investigadora y literaria es amplia y en relación a ello, en esta obra ha logrado plasmar la esencia del estudio y la experiencia acumulada hasta el momento durante sus años dedicados al ámbito de la orientación educativa y profesional. Así pues, el libro reúne los conocimientos fruto de un análisis exhaustivo y longitudinal de la bibliografía yde las herramientas propias de este ámbito. En él, da muestras de su dilatada trayectoria profesional ofreciendo claves certeras que permiten a los lectores conocer y entender lo que acontece en el campo de la orientación educativa e intervención psicopedagógica.
La autora nos plantea constantemente interesantes interrogantes que inducen a la reflexión del profesional vinculado a la educación, yasea pedagogo, psicopedagogo, psicólogo, profesor, profesor-tutor, maestros, directores, inspectores…, así como de todas aquellas personas preocupadas por la complejidad del mundo educativo. Además proporciona claves necesarias para reconducir una práctica profesional capaz de adaptarse a las necesidades que han venido surgiendo a lo largo de los últimos tiempos, por lo que se convierte en unaherramienta esencial.
A través de los siete capítulos bajo los cuales se estructura la obra, la profesora Santana Vega ha cumplido con creces el objetivo general de sembrar, propagar y difundir en el lector una inquietud dirigida hacia la necesidad de mejorar y abordar la acción educativa y orientadora desde una posición con base humanista y sociocrítica, logrando el fomento de la lucha por hacerposible los ideales educativo-profesionales que muchas veces se tienen en mente de forma ilusoria, y que se desvanecen debido a la influencia socio-política que vivimos en la actualidad. Para ello, hace gran utilización de metáforas y analogías que nos facilitan la comprensión y nos guían en nuestras deducciones, así como citas de importantes personalidades y estudiosos relevantes, tanto en elámbito educativo como en otros terrenos.
El contenido de los capítulos puede ser agrupados en cuatro bloques: el primer bloque, capítulos 1, 2 y 3 ofrecen un rastreo histórico de la orientación, su desarrollo conceptual-práctico y el proceso de institucionalización; el segundo bloque, capítulo 4, esclarece la conceptualización y funcionalidad de la tutoría, los Departamentos de Orientación y losEquipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica; el capítulo 5 y 6, que conformarían el tercer bloque, ponen de manifiesto cómo las formas tradicionales de actuación en la orientación están desembocando en un mar diferente, caracterizado por mareas agitadas que requieren que el caudal deba modificarse y adecuarse a nuevas demandas generadoras de nuevas responsabilidades profesionales; y por último,el cuarto bloque de contenido estaría formado por el capítulo 7, en el que se exponen la formación, la investigación y la evaluación como ejes conductores para una buena práctica profesional.
El primer capítulo se desarrolla haciendo un recorrido de la disciplina destacando hechos trascendentales, introduciendo un esclarecimiento de términos y conceptos que han ido variando en la evolución de loque conocemos como Orientación Educativa y enunciando una serie de metáforas, analogías y preguntas que empiezan a ubicar al lector y a suscitar en él ansias de reflexión. Por último, la autora destaca el problema de la diversidad lingüística y dialéctica entre la pluralidad de profesionales que desempeñan labores de orientación.
Las perspectivas teóricas son el motivo central del segundo...
tracking img