Concepto de mayoría absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿que supone una mayoría absoluta en la adopción de acuerdos en cualquier órgano de gobierno, centrándonos en el ámbito municipal?

Remitiéndonos a lo que dice la ley, concretamente la LeyReguladora de Bases de Régimen Local, Ley 7/1985, de 2 de abril, en su articulo 47 “1. Los acuerdos de las corporaciones locales se adoptan, como regla general, por mayoría simple de los miembros presentes.Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos.
2. Se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de las corporaciones para la adopciónde acuerdos en las siguientes materias:
a) Creación y supresión de municipios y alteración de términos municipales.
b) Creación, modificación y supresión de las entidades a que se refiere elartículo 45 de esta Ley.
c) Aprobación de la delimitación del término municipal.
d) Alteración del nombre y de la capitalidad del municipio.
e) Adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo.
f)Aprobación y modificación del Reglamento Orgánico propio de la corporación.
g)Creación, modificación o disolución de mancomunidades u otras organizaciones asociativas, así como la adhesión a lasmismas y la aprobación y modificación de sus estatutos.
h) Transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones públicas, así como la aceptación de las delegaciones o encomiendas de gestiónrealizadas por otras administraciones, salvo que por Ley se impongan obligatoriamente.
i) Cesión por cualquier título del aprovechamiento de los bienes comunales.
j) Concesión de bienes o serviciospor más de cinco años, siempre que su cuantía exceda del 20 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto.
k)Municipalización o provincialización de actividades en régimen de monopolio yaprobación de la forma concreta de gestión del servicio correspondiente.
l) Aprobaciones de operaciones financieras o de crédito y concesiones de quitas o esperas, cuando su importe supere el 10 por 100...
tracking img