Concepto de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto central de trabajo, medicina.
La palabara medicina  proviene del latin  medicīna y esta de mederi (curara) y del sufijo -ina que se refiere a “materia de” (materia de curacion).  Para definir medicina podemos citar varios conceptos como “la ciencia que tiene por objetivo la conservacion y el restablecimiento de la salud” (1) o tambien “el arte de prevenir, cuidar y asistir en lacuracion de enfermedades”(2) y por ultimo “la ciencia de curar y preveer las enfermedades” (3). Pero estas definiciones lo que nos llevan es a preguntarnos la medicina es una ciencia, entendemos por ciencia como conocimiento que busca leyes  generales  relacionando ciertos hechos  particulares por lo que sigue un metodo: observar hechos significativos; segundo, postular hipótesis que si son verdaderasexpliquen esos hechos; y finalmente, deducir de las hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba mediante ulteriores observaciones (4). Tambien se  mencionan que los objetivos de la medicina son “conservar la salud y surar enfermedades.  Por lo que se postula una definicion mas acertada que podria ser “el conjunto de conceptos, procedimientos y recursos materiales, con los que se buscaprevenir y curar enfermedades” (5).  Con el tiempo, el progreso de la civilizacion y el avance cultural, la medicina y sus conceptos se van haciendo mas tecnicos asi como los recursos mas tecnologicos. este desarrolo de nuevas tecnologias lo que busca es properar en el conocimiento de la naturaleza hasta llegar a las profundidades de la vida.
* Relacion entre medicina y biologia.
           Labiología, en su más amplia acepción, puede ser definida como la ciencia, o mejor, el
conjunto de disciplinas, cuyos objetos de estudio es la vida en sus diversos aspectos,
observada a través de distintos enfoques (8).
Las ciencias afines a la biología más importantes son: la morfología, la anatomía, la
histología, la citología, la bioquímica, la bioenergética, la fisiología, la embriología,la
genética (ya sea mendeliana o molecular), la paleontología, la biogeografía, la ecología, la
etología, la zoología, la botánica, la sociología, la psicología, etc.
¿Se puede establecer un límite entre biología y medicina?
El límite entre biología y medicina, aunque no preciso y definido, puede ser, pues, esbozado
teniendo en consideración los dos objetivos principales de la medicina. Unaactividad
investigadora será más médica que biológica cuando persiga mejorar la prevención y la
curación de las enfermedades y, a la inversa, más biológica que médica, cuando en la
profundización del estudio se tienda a perder de vista estos objetivos. (10)

Mas alla de ser dos conceptos tiene una relacion, salud y enfermedad.
Que entendemos por enfermedad, si viene cierto es uno de losconceptos centrales en la medicina asi como salud. Salud y enfermedad son conceptos que tiene una relacion grande mas alla de ser sinonimos. Los respectivos conceptos de cada una de estas palabras poseen una estrecha relacion con el desarrollo social, cultural, economico y cientifico en las distintas sociedades. Las diferentes concepciones o perspectivas de cada una en los diferentes sistemas osociedades seran presentadas a continuacion.
Dentro de un contexto magico-religioso, la enfermedad  representa un castigo divino. Las fuerzas desconocidas de espiritus tanto benignas como malignas son los determinantes de la enfermedad que  afecta al individuo o a la sociedad. En un aspecto sanitarista la salud y la enfermedad son consecuencias de las condiciones insolubres que rodean al hombre. losdeterminantes primarios de este aspecto son las variables ambientales pero el problema de esta percepcion es que no toma en cuenta la prebelencia de condicones de vida insolubres en las que viven las diferentes clases sociales (6). Desde la persepcion del sistema mecanisista, hay una vision del cuerpo humano como la maquina. por lo que lleva a una realidad cartesiana de dividir el todo hasta llegar...
tracking img