Resumen sobre los conceptos de motivación

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Ramírez Cervantes Juan Manuel / T.H.I / 12:00-13:00
Resumen sobre los conceptos de motivación
La evolución de los distintos acercamientos al estudio de la Motivación ha pasado por diversas fases, las cuales, en cierta medida, representaban la orientación dominante en dicha época. La primera aproximación fue biológica, seguida por una preponderancia de los acercamientos conductuales, paraculminar, en época reciente, en las modernas orientaciones cognitivistas.
En hecho de que en una determinada etapa se imponga una de las orientaciones o planteamientos teóricos no significa que otras orientaciones no estén presentes. De hecho, lo estuvieron, y siguen estando. Lo que ocurre es que siempre adquiere una mayor repercusión social y científica aquello que coincide con la orientacióndominante.
Así, aunque en la actualidad siguen vigentes los tres planteamientos psicológicos, la perspectiva conductual es la que menos atención recibe por parte de los investigadores. Este hecho es fácilmente constatable cuando se analizan los trabajos de los últimos diez años. Una posible explicación la encontramos en el hecho de que gran parte de los planteamientos que sistemáticamente se hanpropuesto desde la perspectiva conductual en Psicología de la Motivación han sido incluidos en la perspectiva cognitivista. El ejemplo más claro lo observamos en los argumentos basados en el condicionamiento operante y en la motivación de incentivo, que son considerados desde la nueva orientación cognitivista basada en el valor y la expectativa y desde la orientación motivacional basada en laconsecución de metas (Deckers, 2001).
Consiguientemente, por lo que respecta a la situación actual en el estudio de la Motivación, son las perspectivas biológica y cognitivista las que acaparan la máxima investigación, siendo, además, las orientaciones que se perfilan como relevantes para el futuro de la Psicología de la Motivación.
En el ámbito biológico, los trabajos actuales se siguen centrando en eldescubrimiento de las bases biológicas de la conducta motivada, intentando localizar las estructuras particulares que participan y controlan cada una de las distintas conductas objeto de estudio; es el legado de las primeras teorías del instinto y de la teoría del impulso. Algunas de las orientaciones actuales se refieren a las aportaciones de la nueva Etología, a los trabajos en torno al conceptode activación, y a las bases neurobiológicas de dicho proceso, y a la delimitación de las bases neurobiológicas de los sistemas motivacionales de aproximación y de evitación.
En cuanto a las aportaciones actuales que desde la nueva Etología llegan hasta la Psicología de la Motivación, hay algunas interesantes reseñas aplicadas a la motivación sexual (Bereczkei, Voros, Gal y Bernath, 1997), en lasque se analizan las distintas preferencias sexuales en los hombres y en las mujeres a la hora de establecer una relación de pareja. También son importantes los trabajos en el plano de la conducta de agresión (Koolhaas, de Boer y Bohus, 1997), en los que se enfatiza que esta forma de conducta motivada puede ser considerada como un exponente más de las muchas o pocas posibilidades de respuesta queposee un individuo a la hora de enfrentarse a las exigencias de su medio ambiente. La conducta de agresión es otro procedimiento conductual más para intentar ejercer alguna forma de control sobre el medio ambiente y lograr la adaptación.
En cuanto a los estudios centrados en el concepto de activación, Heilman (2000) es quien mejor está perfilando en la actualidad la existencia y localización delas estructuras neurobiológicas que controlan la activación en el organismo. Mediante la actividad de las estructuras propuestas, que en realidad incluyen tres circuitos, se puede entender cómo un organismo tiene capacidad para autorregular su nivel de activación, merced al control que puede ejercer sobre la cantidad de estimulación que le llega hasta las estructuras corticales. La formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sobre Concepto De Infinito
  • algunos conceptos sobre motivacion
  • Resumen sobre conceptos y bases importantes de la odisea
  • Conceptos De Motivacion
  • Conceptos De Motivacion
  • Concepto de motivacion
  • Concepto de motivacion
  • Resúmen sobre motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS