Concepto de nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NACIONALIDAD
Henri Batiffol definía la nacionalidad como “la pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado”.
Lerebours – Pigeonniere, se refirió a la nacionalidad como “la calidad de una persona en razón del nexo político y jurídico que la une a la población constitutiva de un Estado”.
El estado que la otorga
La nacionalidad la otorga un Estado enel sentido internacional, es decir, soberano y autónomo, de ahí que pueda establecer de manera discrecional y unilateral los requisitos para obtener su nacionalidad.
El individuo que la recibe
Toda persona tiene derecho a recibir una nacionalidad; es un derecho humano, ya que ese su vinculo con un determinado Estado, su identificación frente a otros Estados, aunque hay casos externos en losque ciertos individuos no tienen nacionalidad, por lo que se conocen como apátridas. El concepto de nacionalidad evoluciona y podemos constatar que si bien en Europa sigue habiendo nacionalidades, los países de la Unión Europea otorgan, por medio de esta, un pasaporte común de forma paralela a la facultad que cada Estado miembro de la comunidad tiene para otorgar sus propios pasaportes, dato queapunta en el sentido de que, de que, sin perder los regionalismos y con ellos su cultura e identidad, algún día quizá podamos encontrar en Europa una nacionalidad común, o lo mas probable, un vinculo de pertenencia a la Unión y,, subsidiariamente, una nacionalidad francesa, alemana, española, etc., que podrá ser diferente, en matices del sentido que le damos hoy en día, del concepto de lanacionalidad.
El nexo de la nacionalidad
El nexo de la nacionalidad son básicamente históricos y entre ellos están las necesidades del Estado, que solo son sufragables con el concurso de sus nacionales. También puede describirse la naturaleza de ese nexo que, en el sentido que aquí lo enfocamos, sólo se da a partir del Estado. A este nexo se le ha analizado y algunos autores lo consideran de naturalezaconstitucional en la medida que, por lo general, se desprende del documento base o constitutivo del Estado.
La Sociedad de las Naciones en 1930 declararon que:
* Todo individuo debe poseer una nacionalidad.
* No debe poseer más de una.
Ambos principios fueron recogidos por la declaración Universal de los Derechos del Hombre, expedida en Paris por la Asamblea General de las NacionesUnidas el 10 de diciembre de 1948.
NACIONALIDAD MEXICANA
Antecedentes
Desde los primeros documentos libertarios - Elementos constitucionales, de López Rayón (1811); los sentimientos de la Nación, de Morelos (1813), y el Plan de Iguala (1821) se estableció el principio de una “nacionalidad americana”, primero, y de una “nacionalidad mexicana”, después. En la Constitución de 1824 se definiónacionalidad mexicana, que más tarde volvió a ser regulada en varios ordenamientos constitucionales del siglo XIX, en especial en la Constitución de 1857, para quedar en términos más o menos semejantes a los actuales. Orgánicamente ha habido varios ordenamientos reglamentarios de los preceptos constitucionales: el decreto del gobierno sobre Extranjería y Nacionalidad, del 30 de enero de 1854; laLey de Extranjería y Naturalización del 21 de junio de 1993. Por ultimo, la ley de Nacionalidad hoy vigente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de enero de 1998 para entrar en vigor a partir del 20 de marzo de 1998. Esta ley es producto de una importante reforma constitucional.
Adquisición de la nacionalidad mexicana
Según el art. 30 constitucional en sus apartados A yB, la nacionalidad mexicana sólo se adquiere mediante dos formas: por nacimiento o por naturalización. Estas disposiciones están completadas por la Ley de Nacionalidad (LN), que se transcribe para su consulta al final de esta obra.
Por nacimiento. Esta forma de adquisición de la nacionalidad mexicana puede ser por nacimiento en territorio nacional o por nacimiento fuera de territorio nacional,...
tracking img