Concepto de persona

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE PERSONA:
En primer lugar, la mayoría de los autores entiende que es persona el ser humano desde el momento de la concepción o fecundación. Esto significa que estiman como sinónimos las expresiones persona y ser humano (obviamente, desde la concepción). Por ejemplo, un autor alude a varios principios; uno de ellos es "la protección de la vida y de la dignidad de las persona humana.”Luego, se refiere a ese principio como "(El principio de protección a la vida humana y a la dignidad del hombre. Se puede apreciar que las expresiones "persona humana", "vida humana" y "hombre" son consideradas equivalentes. Otro autor sostiene que el concepto jurídico de persona, definido por el art. 55 del Código Civil, se corresponde con el que él llama filosófico, fundado en el Evangelio deJesucristo; todo ser humano es persona, ambos conceptos no pueden separarse. Otro ejemplo en que se aprecia esta sinonimia entre persona y ser humano es el siguiente: "El derecho a la vida representa, entonces, la facultad jurídica, o poder, de exigir la conservación y la protección de la vida humana, o sea, de ese estado de actividad sustancial propio del hombre. "Se suma a lo anterior el siguiente:"(Todo ser humano tiene el derecho esencial de conservar su vida." Otro autor lo pone de este modo: "...el sujeto biológico denominado hombre, comienza con la fecundación". El derecho a la vida es el derecho que tienen los hombres. En cuanto al concepto de persona, este autor sostiene que es un concepto filosófico y puntualiza que, en ese contexto, el embrión es persona desde que tiene almahumana, y tiene alma humana desde la concepción. Otro comentarista apunta: "se debe concluir que desde la fecundación estamos en presencia de una persona humana." Otro autor de modo sorprendente afirma: "aun cuando no expresa la Constitución -como decíamos- una noción de persona, sin embargo se encarga muy precisamente de reconocer que quien está por nacer es una persona; en otros términos, la criaturahumana que está en el vientre materno es una persona. "Una última referencia "el ser humano en el seno materno es, desde su concepción, sujeto de derechos fundamentales y que deben serle respetados, comenzando por la vida."
Podemos cerrar esta parte señalando que estos autores optan por no seguir la noción de persona del Código Civil.
En segundo lugar, la doctrina no suele estimar necesarioahondar en una definición de la palabra persona. Hay un autor que sí lo hace: después de algunas consideraciones históricas, filosóficas y jurídicas, propone su concepto de persona: "la persona para el derecho es, en suma, aquel ser inteligente y libre que ostenta un dominio sobre sí mismo y sobre sus actos, en cuanto es considerado protagonista esencial de la vida del derecho y centro en torno alcual se construye y estructura el ordenamiento jurídico. En pocas palabras: el ser humano mirado desde el prisma jurídico."
CONCEPTO DE SUJETO:
El término sujeto nos propone diversas utilizaciones del mismo siendo una de las más comunes aquella que se propone en la filosofía y que sostiene que un sujeto es aquel ser consciente y a cargo de sus actos ya sea por decisión propia o voluntad, esdecir, un ser, para la filosofía es aquella persona que puede conocer con inteligencia, la realidad como objeto.
CATEGORIA EPISTEMICA DE LA PERSONA:
La Epistemología investiga la naturaleza del conocimiento, sus presupuestos y fundamentos, y su alcance y validez. El término cognición epistémica se refiere al proceso de adquirir conocimiento de un individuo. Incluye las formas en que una personaobserva la naturaleza epistemológica de los problemas y el valor verdadero de las soluciones alternativas. Esto incluye el conocimiento del individuo acerca de los límites del conocimiento, la certeza de saber, y los criterios para saber. También incluye las estrategias utilizadas para identificar y elegir entre la forma de solución requerida para diferentes tipos de problemas.
La racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de persona
  • CONCEPTO DE PERSONA
  • Concepto de persona
  • concepto de persona
  • El Concepto De Persona
  • CONCEPTO DE PERSONA
  • Concepto de comerciante, persona física y persona
  • Persona, concepto en la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS