Concepto de persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE PERSONA EN LA FILOSOFÍA DE MAURICIO BEUCHOT

Author: Enrique Aguayo [pic]

Introducción

[pic]
1. Mauricio Beuchot nació el 4 de marzo de 1950 en Torreón, Coahuila, México. Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Friburgo, en la Universidad Nacional Autónoma de México y se doctoró en la Universidad Iberoamericana de México. Haenseñado filosofía en la UIA y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Actualmente es investigador y coordinador del Centro de Estudios Clásicos, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es investigador nacional y miembro de número de la Academia Mexicana de Historia. Ha publicado varios libros. Suactividad intelectual abarca hasta el momento cuatro áreas: filosofía del lenguaje, filosofía de la colonia mexicana, tomismo y humanismo.
2. Dentro del tomismo, uno de los temas que trata Beuchot es la antropología filosófica, pues para él es importante reflexionar sobre el ser de la persona, ya que, día a día, las diversas crisis políticas, económicas, axiológicas la van desvalorizando, van atentandocontra su dignidad y sus derechos. De aquí que, para nuestro autor, el filósofo, una y otra vez, debe llamar la atención de los demás para que no pierdan de vista la suprema dignidad del hombre. Por esto, él ha dirigido su atención a siete temas capitales, los que, a su vez, integran este trabajo y son, a saber: I. definición de persona; II. composición ontológica de la persona; III. unión decuerpo y alma; IV. operaciones y facultades humanas; V. perfeccionamiento de la persona; VI. dignidad de la persona; y VII. derechos humanos. Añadimos una breve conclusión.

I. Definición de persona

[pic]
Beuchot acepta la definición que propone Santo Tomás: "supuesto [o individuo: suppositum] de naturaleza racional", y la explica de la siguiente manera: el supuesto o "individuo"expresa que la persona es perfecta y unitaria de suyo, es autónoma, independiente y suficiente, en el nivel ontológico, para ser. La "naturaleza racional" significa que tiene espíritu, con dos facultades: conocimiento y voluntad, o sea, la persona "es conciente y libre y, por lo mismo, responsable". [pic]
Nuestro filósofo dice que las actividades cognoscitivas y volitivas muestran lainmaterialidad del espíritu porque sus operaciones no se reducen a las del organismo. [pic]En efecto, el conocimiento tiene, como dos de sus características, ser universal y reflejo. Es universal cuando el hombre forma conceptos abstractos esenciales a partir de lo singular, Vgr.: ¿en qué se parecen una pelota, una manzana, un disco, una llanta En que son redondas. Redondo es un concepto universal elaborado,no por los sentidos que únicamente captan lo singular y material, sino por el intelecto que al ser inmaterial conoce las esencias, las que también son inmateriales.
El otro tipo de conocimiento es la reflexión, i.e. doblarse sobre sí mismo para conocer las propias vivencias (algo así como el examen de conciencia). Doblarse sobre sí mismo no puede realizarlo un ser puramente material, según lomuestra la experiencia diaria, pues estaría ocupando dos veces el mismo lugar, lo cual, por definición, es absurdo, ya que la materia ocupa un lugar en el espacio. En cambio, un ser espiritual, por carecer de materia, puede plegarse sobre sí mismo. Este ser es el espíritu o alma, que es inmaterial.

II. Composición ontológica de la persona

[pic]
Beuchot considera que en lapersona humana se diferencian esencia y existencia. Mas antes de explicar estos constitutivos, exponemos algunas nociones ontológicas que faciliten entender cómo es el hombre, según la idea que de él tiene Beuchot.

1. Prenotados ontológicos

El ser, en la filosofía tomista, está integrado, entre otros, por dos binomios de elementos: acto y potencia; y esencia y existencia. La primera pareja...
tracking img