Antes de comenzar a indagar en el ámbito de la pobreza, es necesario definir que entenderemos como tal.
A nivel Internacional nos encontramos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que señala “la pobreza vulnera los derechos humanos en general, particularmente los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, los grupos y las comunidades.” Al mismo tiempo en Chile se desarrolla un concepto no muy distante,” se considera en situación de pobreza las personas, familias y comunidades, que por sus condiciones y falta de oportunidades no pueden satisfacer sus necesidades y anhelos por sí mismas. Además, reconoce que la pobreza se institucionaliza y se reproduce de generación en generación; perpetuándose en el tiempo esta situación, en las personas, familias y comunidades que comparten un mismo territorio.”
Señalados y analizados estas dos conceptualizaciones de pobreza, podemos adoptar como postura propia al respecto, que la pobreza es unasituación en la que se encuentran aquellas personas que no pueden satisfacer de manera aceptable las necesidades básicas del ser humano. Considerando dentro de estas la alimentación, la vestimenta, la habitabilidad y el desarrollo individual, que se traduce en trabajo, educacion, recreacion, etc.
Creemos que es necesario hacer hincapié en que para nosotras el concepto de pobreza no se atinge solamente a un nivel económico determinado por los ingresos percibidos, sino donde entran en juego las oportunidades, las redes sociales, la familia como sistema de relaciones básico dentro de la sociedad. En resumen bajo nuestra mirada, el concepto de pobreza está estrechamente relacionado con el de vulnerabilidad, es decir con la falta de protección.
En resumen la palabra pobreza es “una palabra demasiado amplia, de esas que carecen de una definición o medida única.la pobreza por lo general, está asociada con una serie de situaciones que el común de las personas prefiere evitar, como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Concepto de pobreza. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Pobreza/302124.html

MLA

"Concepto de pobreza" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Pobreza/302124.html>.

MLA 7

"Concepto de pobreza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Pobreza/302124.html>.

CHICAGO

"Concepto de pobreza." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Pobreza/302124.html.