Concepto de proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PROCESO.

El proceso supone una actividad generadora de actos jurídicamente reglados, encaminados todos a obtener una determinada resolución jurisdiccional.

En la practica se habla de juicios como sinónimo de procesos, en el derecho Español la palabra juicio equivalía a sentencia.

La palabra proceso equivale a dinamismo, actividad, etc., al aplicar esta palabra al ámbitojudicial, proceso significa la actividad jurídica de las partes y del juzgador tendientes a la obtención de una resolución vincularía.

El proceso comprende tanto la actividad tendiente a la declaración de un derecho en un caso controvertido, como a los actos posteriores tendientes a la ejecución de la sentencia, con el fin de obtener la completa satisfacción del derecho declarado en sentencia.Los presupuestos procésales, son necesarios para que se pueda establecer una relación jurídica procesal, y son:
1.- La existencia del órgano jurisdiccional,
2.- La existencia de las partes con intereses jurídicos,
3.- Petición de una de las partes al juzgador, y
4.- Que la petición aceptada por el juez, se haga saber a la parte contraria, por medio del emplazamiento.

CALEMANDREI, dice que elproceso es la serie de actos que se deben llevar a cabo con el propósito de obtener la procedencia jurisdiccional. Significado afín, pero no sinónimo del procedimiento.
El proceso es un sistema para el desarrollo de la actividad jurisdiccional; el procedimiento es la forma real, concreta, material del desenvolvimiento del proceso.

La esencia del proceso es totalmente aplicable al derechoprocesal del trabajo, pero se diferencia de los demás por tener características y principios propios que le confieren autonomía.

CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.

En el ámbito laboral, el derecho procesal del trabajo es muy reciente, tanto que las reformas a la Ley Federal del Trabajo que entraron en vigor en 1980, son el avance más significativo alcanzado hasta hoy por nuestra materia yadquiere día con día una mayor y más clara estructura de sus conceptos e instituciones.

El concepto de proceso por lo que se refiere a la administración de justicia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje resulta limitado, ya que estos órganos no se constriñen a decir el derecho, sino que concilian, dice el derecho y lo construyen, como lo indica Ramírez Fonseca.

La mayoría de losautores procesalistas, definen el derecho procesal del trabajo, como la rama de la ciencia jurídica que dicta las normas instrumentales para la actuación del derecho, y que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.

TRUEBA URBINA lo define como: ”El conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado, respecto de lasnormas que regulan las relaciones laborales desde los puntos de vista jurídico y económico.
FRANCISCO RAMÍREZ lo define como el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y cuya actividad tiende a buscar la conciliación en los conflictos de trabajo, y, de no ser ésta posible; a resolverlos por vía jurisdiccional o emitiendo elderecho aplicable al caso concreto, siempre dentro de su propia órbita de facultades.

Se concluye que el derecho procesal del trabajo conoce de la actividad de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a propósito de los diversos conflictos de trabajo, a fin de mantener el orden jurídico dentro de nuestro sistema de derecho.

NATURALEZA JURÍDICA

Determinar la naturaleza jurídica del derechoprocesal del trabajo, es ubicar la materia en el lugar que le corresponde dentro de la clasificación del derecho.

ULPIANO, distinguía entre el derecho público y derecho privado, diciendo que el derecho público tendría por objeto el gobierno de la República Romana, y el privado pertenecería al provecho de cada individuo en particular. Desde entonces son múltiples los intentos para encontrar una...
tracking img