Caminata ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL
ESTADO DE MÉXICO

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”

ESC. PRIMARIA EMILIANO ZAPATA
C.C.T. 15EPR1510G

PROYECTO

“CAMINATA ECOLOGICA”

QUE REALIZARA LOS GRUPOS DE 1° Y 2° GRADO

A CRISTO REY DE TENANCINGO

A REALIZAR EL 14 DE ABRIL

TENANCINGO, MÉXICO. MARZO 2011.

PRESENTACIÓNCAMINAR ES UNA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS QUE MÁS PROVECHO GENERA PARA LA SALUD, SUS BENEFICIOS VAN DESDE EL CONTROL DEL PESO, HASTA SER UN MECANISMO EFECTIVO PARA POTENCIAR LA CAPACIDAD FÍSICA, MENTAL Y ESPIRITUAL. CAMINAR FAVORECE A LAS PERSONAS QUE SUFREN DE HIPERTENSIÓN, PUES AYUDA A DISMINUIR LA PRESIÓN ARTERIAL SANGUÍNEA, ADEMÁS, FORTALECE AL CORAZÓN, DISMINUYE LOS RIESGOS DE LAARTERIOSCLEROSIS AL DISMINUIR LOS NIVELES DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE BAJA DENSIDAD (COLESTEROL MALO), AUMENTA LOS NIVELES DE LAS LIPOPROTEÍNAS DE ALTA DENSIDAD (COLESTEROL BUENO O PROTECTOR), AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS Y PREVIENE NUMEROSAS ENFERMEDADES ENTRE OTRA SERIE DE BENEFICIOS PARA EL CUERPO.

CAMINAR ES UN DEPORTE DE BAJO IMPACTO, NO REQUIERE DE GRANDES ESFUERZOS E IMPLEMENTOS Y PUEDE SER REALIZADOPOR CUALQUIER PERSONA, CON INDEPENDENCIA DE LA EDAD O EL SEXO. ES POR ESTO, QUE LAS CAMINATAS ECOLÓGICAS SON UNA ATRACTIVA PROPUESTA PARA INCENTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA, POR UN LADO NO TIENE CONTRAINDICACIONES EN GENERAL, Y POR OTRO, NO IMPLICA MAYORES COSTOS PARA SU REALIZACIÓN. EL MUNICIPIO DE TENANCINGO OFRECE UNA SERIE DE LUGARES EXCELENTES PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRECOMO SON; EL CERRO DE CRISTO REY, EL SANTO DESIERTO, LA MALINCHE, LA OCOTALERA, EL PARQUE HERMENEGILDO GALEANA, POR MENCIONAR ALGUNOS.

EN ESTOS LUGARES SE HAN ESTABLECIDO RECORRIDOS AMBIÉNTALES POR DIFERENTES SENDEROS, DONDE SE PUEDEN LLEVAR A CABO LAS CAMINATAS ECOLÓGICAS, LAS CUALES PROPICIAN NO SOLO LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO TAL, SINO TAMBIÉN FORMAS DE CONOCER LOS RECURSOS NATURALES,REGULANDO, POR SUPUESTO, SU PRÁCTICA Y EVALUANDO CONCIENZUDAMENTE EL IMPACTO ECOLÓGICO Y LAS CONSECUENCIAS QUE POR ELLO SE GENEREN EN EL MEDIO AMBIENTE.

POR TAL RAZÓN, SE PRETENDE LLEVAR A CABO LA CAMINATA ECOLOGICA ESCOLAR A CRISTO REY DE TENANCINGO CON LA PARTICIPACIÓN Y APOYO DEL PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO, ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA EMILIANO ZAPATA DE LA COLONIA EMILIANO ZAPATAPERTENECIENTE A LA ZONA ESCOLAR P234 DEL MUNICIPIO DE TENANCINGO, MÉXICO


JUSTIFICACIÓN

HAY QUE DESTACAR QUE UNA DE LAS MAYORES PREOCUPACIONES DE LA ACTUALIDAD ES EL SEDENTARISMO, SEGÚN ESTUDIOS REALIZADOS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, ESTE HÁBITO DE VIDA ES UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE MORTALIDAD POR ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES DIRECTAMENTE O POR SU IMPACTO EN OTROSRIEGOS PARA LA SALUD COMO; LA HIPERTENSIÓN, ALTO COLESTEROL Y LA OBESIDAD.

CON LA REALIZACIÓN DE LA CAMINATA ECOLÓGICA, SE PRETENDE QUE EL ALUMNO OCUPE SU TIEMPO LIBRE EN FORMA PLANEADA Y MEJORE SUS RELACIONES HUMANAS, ADEMÁS:
* AFRONTE ALGUNAS EXPERIENCIAS Y SE DESEMPEÑE INDEPENDIENTEMENTE, AUMENTANDO SU AUTOESTIMA PERSONAL
* APRENDA A COOPERAR Y A CONVIVIR GRUPALMENTE, A RESPETAR,OBEDECER Y SER RESPONSABLE
* RESPETE Y CONSERVE EL MEDIO AMBIENTE COMO PARTE DE UNA CULTURA ECOLÓGICA
* EXPERIMENTE EN LA CAMINATA LA DIVERSIÓN, LA DISTRACCIÓN O ENTRETENIMIENTO EN UNA FORMA ESPONTÁNEA, SIN LLEGAR A SER UNA ACTIVIDAD PLENAMENTE ORGANIZADA, SINO COMO UNA CATARSIS, UN DESCANSO PLACENTERO.

ES POR LO ANTERIOR, ES UN DEBER DE SUS FUNCIONES DE QUIENES EDUCAMOS, SERVIRSE DELDEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA HACERLE FRENTE A LOS PROBLEMAS DE SALUD; PROMOVIENDO COMPORTAMIENTOS Y MODOS DE VIDA SALUDABLE QUE CONTRIBUYAN Y BENEFICIEN NO SOLO A CADA PERSONA INDIVIDUALMENTE CONSIDERADA, SINO AL CONGLOMERADO EN GENERAL, A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CON MEJOR CALIDAD DE VIDA.
PROPÓSITOS

GENERALES: COADYUVAR AL DESARROLLO INTEGRAL DEL EDUCANDO, MEDIANTE LAS...
tracking img