Concepto de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responder:

1. Basándote en la bibliografía analizada construye tu concepto de recursos naturales y una clasificación de los mismos.
2. Compara las distintas definiciones de recursos naturales resaltando semejanzas y diferencias.
3. ¿Es posible aplicar el ciclo de los recursos naturales que plantea Reboratti a cualquier recurso natural “renovable o no renovable? Ejemplifica. ¿Y a otrosrecursos? ¿Es posible diseñar un ciclo aplicable a todos los recursos? Ejemplifica.
4. Compara las posturas de todos los autores analizados sobre la relación población-recursos.

1. Concepto de recursos naturales: Son los elementos de la naturaleza a los que una sociedad, en determinado momento histórico, les atribuye una valoración basada en una ideología imperante. Esta valoración varía tantogeográficamente como en relación al grado de evolución tecnológica de la sociedad.

Otros recursos para mencionar y clasificar: Recursos Ambientales, humanos, potenciales, etc.

2. Semejanzas y diferencias las distintas definiciones de recursos naturales de acuerdo a los autores analizados:

DEFINICIONES DE RECURSOS NATURALES

Reborati: Son los recursos que se obtienen a partir del ambientesin que el hombre haya hecho nada para producirlos.
Para que un recurso sea considerado como tal, se necesitan 2 factores:
Existencia objetiva y concreta del mismo y la necesidad específica que tiene la sociedad de usarlo. Es esta necesidad que los transforma de elementos naturales en recursos naturales.

Bifani:Plantea un análisis bidimensional de los recursos naturales: desde la dinámica delos fenómenos naturales y de los sistemas sociales.
- Los recursos se definen en función de la capacidad de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas.
- Los recursos son definidos en función de las posibilidades de aprovechamiento por parte del hombre. Estas se basan en términos de los conocimientos, tecnologías disponibles y necesidades de la sociedad en un momento determinado.
Elconcepto de recurso es un concepto social dinámico, ya que está asociado a una sociedad específica y en un determinado momento histórico, que define un marco económico, institucional y organizativo, que permite su explotación distribución y consumo.
Además agrega un nivel de análisis que tiene que ver con la ideología global relacionada con el sistema social. Esta ideología permite que la sociedadvisualice y utilice al sistema natural.

Ludevid Anglada: Los Recursos Naturales son elementos de la naturaleza a los que la gente atribuye un valor. Estos existen en la medida en que hay una demanda. Los recursos son dinámicos, ya que su valor varía a lo largo del tiempo. La visión y valoración de un recurso varía geográficamente. Todo puede convertirse en un recurso, inclusive la gente.Semejanzas:

-Todas ellas se refieren a la valoración que la sociedad les atribuye. En este aspecto, la valoración de los recursos esta planteada desde un enfoque economicista, ya que se analizan los recursos naturales y su valor en el mercado. Es decir que en estas definiciones analizadas, el concepto de “valoración” se asemeja al concepto de “valorización”.

-Tanto Bifani como Anglada tienen encuenta que se trata de un concepto dinámico, ya que el momento histórico influye en la valoración de los recursos naturales por parte de la sociedad.

Diferencias:

-Bifani introduce un nuevo nivel de análisis, la ideología que rige a una sociedad específica y determina la visión y valoración de los recursos naturales.

-Reborati plantea que los recursos naturales no tienen una existenciaobjetiva como tales, sino que ésta se relaciona con una necesidad específica de la población.

-Anglada tiene en cuenta la variable geográfica en la valoración de recursos naturales. Además concibe que la gente también puede ser considerada un recurso.

3. Sobre el ciclo de los recursos naturales que plantea Reboratti a los recursos naturales “renovables o no renovables:

Reborati sintetiza...
tracking img