Responsabilidad social empresarial, desde el punto de vista del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

LOS NIÑOS NACIDOS EN EL CERCADO DE LIMA NO SON INSCRITOS EN SU TOTALIDAD EN LOS REGISTROS CIVILES DE LIMA

INTRODUCCIÓN

SOBRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS

El derecho a la identidad es un derecho personal de jerarquía constitucional. El derecho a la identidad implica el derecho fundamental derecho a tener una identificación, es decir, a tenerlos nombres y apellidos de sus progenitores. Los signos exteriores que hacen jurídicamente perceptible tal identidad, se hallan expresamente contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, la que ha dispensado la tutela del caso (artículos 7 y 8 ).

El derecho a una identificación, considera al niño o niña como sujeto de derecho, y torna posible el despliegue de la personalidadhumana, siendo vital y necesaria en su proyección de ser “único” e “irrepetible” como persona. Por su parte, el derecho a una identidad familiar, es el antecedente que posibilita la formación dinámica de la identidad y que le permite contar con lo que comúnmente llamamos “el derecho a tener una familia”.

La filiación y el apellido constituyen atributos de toda persona, que concurren a configurar suidentidad, y no pueden ser desconocidos legalmente.

La filiación no reconocida de un niño o niña nacido de una relación extramatrimonial es reprochable jurídicamente, por que contraviene los derechos fundamentales de la niñez y por tanto ocasiona un grave perjuicio al desarrollo del niño por la sola negativa de reconocerlo como hijo.

La madre de un niño no reconocido por su progenitor, en sucondición de representante de su hijo, debería iniciar la acción de filiación para garantizar el derecho a la identidad del niño. Para ello el Estado debería garantizar la gratuidad de la prueba de ADN por el interés superior de los niños y niñas. En ese sentido el artículo 392 del Código Civil debe interpretarse a la luz de lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño (arts.7 y 8).El derecho de todo niño o niña a conocer su origen, por aplicación del principio establecido en la Convención de los Derechos del Niño de atender al interés superior del niño tiene prioridad sobre otros derechos de igual jerarquía (intimidad, no autoincriminación, libre disposición del cuerpo, integridad física).

LEGISLACIÓN APLICABLE SOBRE DERECHO A LA IDENTIDAD

CONVENCIÓN SOBRE LOSDERECHOS DEL NIÑO

Art. 7° :
1. El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
2. Los Estados Partes velarán por la aplicación de estos derechos de conformidad con su legislación nacional y las obligaciones que hayancontraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.

Art. 8° :
1. Los Estados Partes se comprometen a respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas.
2. Cuando un niño sea privadoilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.

CONSTITUCION PERUANA

Art. 2° : Toda persona tiene derecho a:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto dederecho en todo cuanto le favorece.

Art. 6° : (....) Todos los hijos tienen iguales derechos y deberes. Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y cualquier otro documento de identidad.

CODIGO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

Art. 6° : A la identidad
El niño y el adolescente tienen derecho a la...
tracking img