Concepto de relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN

Los estudios de contenido social y político están adquiriendo una extraordinaria importancia para la teoría política y las relaciones internacionales de nuestros días, por lo tanto se realizara un análisis sobre los diferentes conceptos de Estado, Territorio, Nación, y muchos otros. Se tomara en cuenta la definición de algunos conceptos de diferentes autores, Dentro de estetrabajo se hablara sobre el impacto que ha generado cada autor dentro de los conceptos de relaciones internacionales, dando así un pequeño análisis sobre cada concepto que vayamos analizando. El objetivo de la investigación es comprender de una forma mas clara la importancia de las relaciones internacionales, mediante los diferentes conceptos que estaremos analizando, podremos darnos una clara idea decómo Es de gran importancia el poder comparar a cada uno de los autores con sus respectivas definiciones de los conceptos de relaciones internacionales, ya que cada autor para poder llegar a la definición de sus conceptos, estaban inmersos en situaciones diferentes ya sea tanto social como política.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
NACION
“La nación es conceptohistórico fundado en la identidad cultural que comparten personas individuales. Nacionalismo puede definirse como la identificación de uno mismo con una colectividad política organizada n forma de territorio, la necesidad psicológica de definirse así mismo como función de la pertenencia a una comunidad determinada, es el punto de partida del sentimiento nacionalista que se manifiesta a través de lanación de territorialidad que se expresa por medio del amor a la patria, de un idioma escrito y hablado, de las realizaciones artísticas y literarias de una historia contada y con frecuencia de la perpetuación de generación en generación del medio al enemigo cuya hostilidad real o imaginada amenaza la seguridad de la nación” (Dougherty 1993:62)
Se entiende el concepto de Nación como un estado depertenencia, donde cada individuo comparte de manera grupal un sentimiento de identidad, caracterizado por su cultura, arte e idioma a demás de su pertenencia de territorio.
ESTADO
“Proporciona una base para la lealtad política en forma de ciudadanía, fuerza política y militar representativa de un estado” (Alekos, Angeliki y Karin 1978:57)
Se entiende el concepto de Estado como los principiosfundamentales que debe tener un estado, ya que sin ciudadanía, política o fuerza militar, podría caer el estado en un caos que surge a partir de la más completa anarquía.
TERRITORIO
“Es el espacio físico-terrestre marino y aéreo en el que se proyecta la soberanía y la jurisdicción del estado y en el que se ostenta, es un elemento característica del estado. Márgenes de los cuales se proyecta lasoberanía del estado espacio de territorio” (Alekos, Angeliki y Karin 1978:58)
Se entiende el concepto de territorio como, el espacio físico en donde se puede presentar una forma de gobierno, para poder tener bajo un control a los ciudadanos.
PODER
“Se relaciona inevitablemente con la acción política, Hans Morgenthau se arriesgo a definir la política tanto nacional como internacional como lalucha por el poder. El poder como una relación entre dos autores políticos en la que el autor A puede controlar la mente y las acciones del actor B. El poder puede comprender cualquier cosa que determine y mantenga el control del hombre sobre el hombre y abarca todas las relaciones sociales que sirven a esos fines desde la violencia física hasta los lazos psicológicos mas sutiles que permiten a unamente gobernar a otra” (Alekos, Angeliki y Karin 1978:45)
Se entiende el concepto de poder como, alguna forma de manipulación que se da entre dos o mas autores, realizando lo que el autor A imponga sobre el autor B, a través de las relaciones sociales, la violencia física o hasta incluso por actos psicológicos.
TERRITORIO-CONFLICTO
“El termino conflicto generalmente se refiere a una...
tracking img