Concepto de transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Transferencia.

La palabra transferencia no pertenece originaria ni exclusivamente al vocabulario psicoanalítico. En sentido amplio y muy general, el prefijo “Trans” es pasar de un lado a otro y significa “a través de”.
Es una operación que puede implicar, por ejemplo, el desplazamiento de bienes, valores o derechos, como ser la transferencia de fondos o de propiedades. Se refiereal transporte en el sentido de desplazamiento, es decir, es un desplazamiento no físico sino virtual. Por ejemplo, al transferir fondos bancarios, estos bienes no cambian necesariamente de lugar físico ya que puede continuar en el mismo banco, pero también pasar de una cuenta a otra.
La posibilidad de transferir es independiente de los objetos o propiedades.
La importancia de la transferenciareside en que las personas transferimos todo el tiempo, en cualquier vínculo social que establezcamos
Fuera del marco del análisis, el fenómeno es constante en todas las relaciones, sean éstas profesionales, jerárquicas. amorosas, etc. La diferencia es que en los casos precedentes cada uno de los participantes quedan presos de su propia transferencia y la mayor parte de los mismos no tieneconciencia de ello
CARACTERÍSTICAS:
El establecimiento de este lazo afectivo es: intenso, automático, inevitable e independiente de todo contexto de realidad
El psicoanálisis la toma en cuenta en tanto define con precisión un fenómeno reconocible en la clínica. Evoca el lazo que se establece entre el paciente y el psicoanalista y toma el carácter de una operación clínica específica en estetratamiento Consiste en un proceso por el cual se actualizan deseos inconscientes del sujeto a través de reactualizar los significantes que han soportado sus demandas de amor desde su infancia y se colocan sobre el psicoanalista que es tomado como referente.
Surgió cuando Freud se percató que en sus pacientes en un momento determinado de la relación terapéutica surgían sentimientos (amor-odio) yactitudes eróticas u hostiles referidas al psicoanalista que obstaculizaban el tratamiento, determinando en muchos casos la deserción del paciente. Lo curioso es que en la aparición de estos fenómenos, no había fundamentos ni en la realidad exterior (presente o actual), ni en su persona para que tuvieran lugar y se presentaban de modo diferente en cada paciente. Esto llevó a Freud a preguntarse quédeterminaba esta actitud que silenciosa o manifiestamente estaba dirigida a él. Así encontró que tales aspectos o actitudes configuraban:

1 Un modo de relación específica, configurando un terreno en el que se desenvuelve la problemática en la cura analítica.
2 Tendían a repetirse en el curso del tiempo y en diversas circunstancias.
3 Eran equivalentes a situaciones pretéritas.
4 Repetíanla relación del sujeto con sus vínculos parentales reviviendo experiencias infantiles en general y en particular vínculos establecidos en el Complejo de Edipo.
5 Establecían modos de relaciones de objeto que se encarnan en vínculos actuales (con el psicoanalista, médico, pareja, etc.)
6 Tienen un sentimiento de actualidad para el paciente.
7 El sujeto no es consciente, no sabe que por efecto dela represión que éstos constituyen una repetición infantil.
8 Son modos de actuación que pueden ser sustituidos por ponerlos en palabras.
Cuando se instala la transferencia, el médico o el psicoanalista es insertado en las series psíquicas que el paciente ya tiene formadas. Por lo tanto es una oportunidad para captar en el presente los elementos que constituyen el conflicto infantil reprimido einconsciente.
La transferencia como repetición puede ser un obstáculo que se opone al recuerdo del material reprimido, pero en manos del psicoanalista se convierte en el más potente de los instrumentos terapéuticos al servicio de la curación Convierte así “el obstáculo mismo en la llave maestra de su accionar”.
El modo operatorio que tiene la transferencia podría equivalerse al ejemplo de lo...
tracking img