Concepto de valor y su jerarquizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de valor.
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de maneralibre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Por su configuración mental o espiritual, el hombre no vive en unmundo sumergido por cosas materiales, sino en un ambientede valores, símbolos y señales. Ante esto, es necesaria una exacta comprensión de los valores.
Los valores se fundan en dos puntos:
1- Unsujeto dotado de necesidad de motivación.
2- Un objeto, una persona, una actitud, algo, en fin, capaz de satisfacer o atender la exigencia del sujeto.

13. La Bipolaridad de los Valores
Cuandohablamos de valores se puede notar una característica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad. Ahora bien en la mente humana podemosdetectar varias escalas que utiliza ésta para referirse al tema de los valores, aun cuando siempre van de un polo superior hasta otro inferior y viceversa, en el fondo se vislumbran diversasestructurasnoéticas con las cuales nosotros catalogamos y damos peso a esos dos polos y además ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.
Estas escalas, por su parecido con las escalasnuméricas, se denominan de la siguiente manera:
1. La Escala Bipolar. Es la más sencilla de todas. Esta escala considera solo dos calificativos, dos extremos opuestos, uno positivo y otro negativo, porejemplo: verdadero y falso, vida y muerte, aceptado o no aceptado, etc.

15. La Jerarquización de Valores
Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquía quemuestra la mayor o menorcalidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es
igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o...
tracking img